Política

Company: “No aceptaremos ni un paso atrás en el 75% de descuento de residente”

Company: “No aceptaremos ni un paso atrás en el 75% de descuento de residente”

Actualizado el 20/09/2019 14:20                Compartir

El presidente del PP balear, Biel Company, ha calificado esta mañana las declaraciones del ministro Ábalos sobre el descuento de residente de “inadmisibles” y, en este sentido, ha querido trasladar a Pedro Sánchez que “no aceptaremos ni un paso atrás con el descuento del 75%, con este tema no se juega. El descuento de residente no es un regalo que nos hace Madrid, es totalmente necesario para que seamos ciudadanos en igualdad de condiciones a los de cualquier otro territorio de España”.

Biel Company ha apuntado que las declaraciones sobre el descuento de residente del ministro socialista son “muy preocupantes” y “dejan claras las intenciones del líder del PSOE hacia Baleares”. Así, el dirigente del PP ha hecho hincapié en que “Sánchez está cuestionando el descuento de residente, no nos ha dado un régimen especial para Baleares y no nos quiere pagar los 177 millones de financiación que nos corresponden”, por lo que “si Sánchez sigue en la Moncloa, seremos los ciudadanos de Baleares quienes tendremos dificultades para conciliar el sueño”.

Por ello Company ha señalado que “tomamos nota para las próximas elecciones de lo que puede significar un Gobierno de Sánchez para Baleares” y ha criticado que mientras se cuestionan temas de semejante calado para las Islas, Armengol “siga soñando”.

PREGUNTAS AL MINISTRO EN EL CONGRESO

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, a iniciativa de la diputada por Balears Marga Prohens, registrará una Proposición No de Ley y una serie de preguntas dirigidas al ministro Ábalos en relación a la aplicación del 75% de descuento de residente en los viajes entre las islas y la península. En concreto, se interpela al titular de Fomento por cuál es la intención del Ministerio a la hora de solicitar un estudio a la Universidad Pompeu Fabra sobre los efectos del descuento de residente en el transporte aéreo, como anunció Ábalos; también se le pregunta con qué objetivo está cruzando datos el Gobierno con la Agencia Tributaria de los beneficiarios del descuento de residente.

También si el Ministerio está considerando la posibilidad de reducir el descuento de residente en función de la renta de los beneficiarios o de un determinado número de viajes, así como si esos cambios también podrían afectar a los desplazamientos entre islas.

Además, desde el Grupo Popular también se le pide al ministro Ábalos que informe sobre las reuniones mantenidas en los últimos 12 meses por el Observatorio de precios y conectividad para el transporte aéreo de Canarias y Baleares, que es el organismo encargado de velar para que no se produzcan incrementos exagerados del precio de los billetes por parte de las compañías aéreas, así como por las gestiones realizadas con la Comisión Europea con el objetivo de avanzar hacia la aprobación de una tarifa máxima para los vuelos entre las islas y la península.

ENTREVISTA DE ARMENGOL EN THE GUARDIAN

Por otra parte, Company se ha referido a la publicación pagada de una entrevista de la presidenta Armengol en el diario ‘The Guardian’ y ha señalado que “queremos tener toda la información al respecto, porque estamos ante un asunto muy grave y más aun si se ha mentido desde el Consolat”.

Para el presidente del PP “si se ha mentido, se debe aclarar” y por ello ha anunciado que desde el PP se dirigirá un escrito a la Oficina Anticorrupción para que se investigue la publicación pagada de la entrevista de la presidenta en el anteriormente citado diario británico.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular registró ayer una solicitud de documentación en el Parlament para conocer el importe que pagó la presidenta del Govern con cargo al erario público, así como si ha habido otras entrevistas suyas por las que también ha pagado a otros medios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca