Política

El equipo de Gobierno del Consell «pasa a la acción» y marca los primeros objetivos políticos de la legislatura

El equipo de Gobierno del Consell «pasa a la acción» y marca los primeros objetivos políticos de la legislatura

Actualizado el 05/09/2019 11:44                Compartir

El Consell Ejecutivo y los consejeros electos de los grupos políticos que apoyan al Gobierno fijan la hoja de ruta de las políticas en materia social, territorial, cultural, de movilidad y sostenibilidad ambiental, en una sesión que desarrolla los Acuerdos de Raixa en líneas de trabajo definidas, dos meses después de la firma, en este mismo lugar emblemático de Mallorca

Las casas de Raixa han alojado la primera sesión de objetivos que ha hecho el equipo de Gobierno del Consell de Mallorca esta legislatura, encabezado por la presidenta Catalina Cladera y las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot. El equipo de gobierno ha celebrado el Consell Ejecutivo y, posteriormente, se han incorporado los consejeros y consejeras electos de los diferentes grupos políticos que apoyan al Gobierno para llevar a cabo una jornada de trabajo, en la que se han analizado los objetivos de la institución a través del trabajo de diagnóstico de las personas responsables de cada departamento.

Cladera ha insistido en la necesidad de que «el Consell se convierta una institución plenamente autonómica, por lo que se impulsa el proceso de reforma de la Ley autonómica de consejos, que permitirá un Consell de Mallorca más útil y más cercano ». La presidenta del Consell destacó que «ahora el Consell pasa a la acción, para hacer más moderna la institución y más funcional para la ciudadanía y para los municipios».

La vicepresidenta y consejera de Cultura, Bel Busquets ha insistido en el objetivo de «convertir la cultura en un elemento de cohesión social, haciendo llegar acontecimientos a todos los rincones de la isla e impulsando políticas que favorezcan los procesos creativos». En este sentido, el Teatro Principal será un referente de producciones y creaciones, dinamizador del tejido e industrias culturales de Mallorca así como un referente dentro y fuera de la isla.

En materia de política territorial, el Consell se fija la aprobación de la modificación del Plan Territorial de Mallorca, que entre otras cuestiones, entrará a delimitar en mayor medida las zonas de la isla que han de acoger la implantación de plantas de generación de energías renovables, con el objetivo de poder llegar a 2030 con una capacidad de generación energética del 50% en Mallorca con energías renovables, ha avanzado Busquets.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha insistido en la importancia de incidir en una política de residuos que «conduzca hacia el cierre del ciclo de la economía circular», que active el reciclaje y la mejora de la gestión a partir de la extensión de la recogida selectiva con separación de materia orgánica a todos los municipios con el horizonte de 2023. la derivada principal de esta política también permitirá reducir la incineración de residuos orgánicos.

Ribot también ha destacado el refuerzo de la ruta de piedra en seco con la creación de refugios nuevos, empezando por el que ya hay proyectado en la zona del Galatzó. Una política que tiene que ver con la valoración del potencial turístico de Mallorca a través del nuevo plan de promoción turística, que contará con la colaboración del sector público y privado, y que se presentará dentro del primer trimestre de 2020.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca