Política

El PP solicita la comparecencia urgente de Marc Pons en el Parlament por la subasta de los terrenos de Son Busquets

El PP solicita la comparecencia urgente de Marc Pons en el Parlament por la subasta de los terrenos de Son Busquets

Actualizado el 20/07/2019 11:25                Compartir

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha registrado esta mañana una petición de comparecencia del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, para dar las explicaciones pertinentes sobre la situación en la que se encuentran los terrenos del cuartel de Son Busquets tras la decisión del Ministerio de sacarlos a subasta, así como de las negociaciones llevadas a cabo entre el Govern y el Ministerio desde que la presidenta Armengol y la ministra Margarita Robles se reunieran en 2018.

Para los ‘populares’ todo este proceso relacionado con las negociaciones sobre el solar de Son Busquets no es más que “la enésima demostración del fracaso de las negociaciones de Francina Armengol con Madrid, que en esta ocasión agrava uno de los principales problemas de los ciudadanos de Baleares”.

Costa también ha registrado esta mañana una PNL que contiene una batería de medidas de aplicación inmediata encaminadas a aportar soluciones efectivas al problema del acceso a la vivienda que “el Govern de Armengol ha sido incapaz de abordar en cuatro años de legislatura, en la que, a pesar de contar con 4.000 millones más de presupuesto, no se ha construido ni una sola vivienda de protección oficial”.

Tal y como explicó ayer el presidente del PP y portavoz del GPP, se trata de un ‘plan de choque’ que incluye acciones concretas orientadas a incrementar el número de viviendas en el mercado y abaratar el coste del alquiler.

Así, las principales medidas que incluye la iniciativa de los ‘populares’ van encaminadas a la incorporación de 8.000 nuevas viviendas para rentas medias y bajas en las zonas de mayor dificultad de acceso; la agilización de procesos para que las licencias de obra en suelo urbano se puedan conseguir en un máximo de tres meses porque “la única forma de hacer frente al problema es poner más viviendas a precio asequible en el mercado”, o la puesta en marcha la ‘hipoteca compra fácil”, que contará con el aval del Govern hasta completar el 100% del préstamo bancario para vivienda habitual.

Al mismo tiempo, el PP solicita la eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la compra de vivienda habitual; la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para compra de vivienda habitual al 4% y la implantación de un tipo superreducido del 2% para menores de 30 años, familias numerosas y monoparentales. Además, se propone el incremento de las deducciones de IRPF para arrendadores y arrendatarios; así como la implantación de fórmulas que den seguridad a los propietarios que decidan alquilar sus viviendas, como la contratación de seguros que garanticen el cobro inmediato en caso de impago y las indemnizaciones por posibles desperfectos.

El PP también insta al resto de partidos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados a modificar las normas pertinentes para combatir las ‘okupaciones’ ilegales y garantizar que los propietarios recuperen sus inmuebles en un máximo de 24 horas.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta PNL porque “nosotros sí estamos preparados para ofrecer soluciones inmediatas al problema del acceso a la vivienda. En Baleares necesitamos 16.000 nuevas viviendas y, en cuatro años, no sólo no se ha hecho nada, sino que se han puesto numerosas trabas para conseguir que las licencias de obra salgan adelante en un plazo de tiempo razonable”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca