Política

Francesc Antich será Comisionado Autonómico de las Illes Balears en Madrid

Francesc Antich será Comisionado Autonómico de las Illes Balears en Madrid

Actualizado el 13/07/2019 09:44                Compartir

El expresidente de las Illes Balears, Francesc Antich Oliver, será el comisionado autonómico de las Illes Balears en Madrid. Antich ha sido nombrado hoy por el Consell de Govern mediante un decreto que también regula la figura y el alcance de este cargo.

El comisionado autonómico es un órgano de representación y también de apoyo y colaboración del Govern de les Illes Balears. Tiene funciones de representación institucional del Govern en Madrid y ante las instituciones estatales, y, además, representa a la Presidencia del Govern en la capital del Estado en actividades de representación institucional con otros poderes, administraciones o instituciones que tienen sede allí, en los casos en los que esta no sea asumida directamente por la presidenta u otro miembro del ejecutivo autonómico.

Así mismo, como órgano de apoyo y colaboración, el comisionado tiene el encargo de colaborar con el Govern en el seguimiento del proceso normativo con relación a las iniciativas del Gobierno del Estado que afecten a las competencias o a los intereses de las Illes Balears, y la de informar y recopilar la información solicitada tanto por la presidenta del Govern como por los consejeros y consejeras respecto de actuaciones del Estado en relación con intereses económicos, sociales, sectoriales y profesionales de las Illes Balears. Además, también debe colaborar en los procesos de interlocución y cooperación bilateral con las instituciones, las entidades y otros agentes con presencia en Madrid, para defender y promover los intereses y las competencias del Govern y para el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

El decreto también establece que el nuevo comisionado debe colaborar, si procede, en el traslado de información y documentación general del Gobierno del Estado y otros órganos dirigidas al Govern de les Illes Balears, y viceversa, así como colaborar en acciones de difusión, promoción y representación institucional del Govern en Madrid y en foros o acontecimientos relacionados con materias que puedan afectar a las Illes Balears.

La figura del comisionado en Madrid está prevista en la Ley 1/2019, de 31 de enero, del Govern de les Illes Balears. Esta norma también establece que el comisionado tiene que ser una persona de reconocido prestigio y que su nombramiento se debe hacer mediante un decreto del Consell de Govern.

El nombramiento se ha hecho efectivo para dar respuesta a la necesidad de mantener una actividad constante de seguimiento y evaluación de las relaciones del Govern con las instituciones de ámbito estatal, tanto en relación con la tramitación y la aprobación de leyes y reglamentos, como con el desarrollo del régimen económico especial de las Illes Balears. Además, se considera que, por razones de eficacia administrativa, es necesario contar con un comisionado que pueda actuar como representante institucional en Madrid.

Finalmente, se considera que es oportuno aprovechar la experiencia de Francesc Antich en favor de las políticas de las Illes Balears y de las relaciones del Govern con las entidades estatales. Antich ha sido dos veces presidente de las Illes Balears, y también parlamentario en el Congreso de los Diputados y senador de las Cortes.

La duración del mandato de representación del comisionado autonómico del Govern de les Illes Balears en Madrid es de cuatro años desde la entrada en vigor del decreto aprobado hoy. Por otra parte, se trata de un órgano adscrito a la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca