Política
El Govern nombra a 22 de sus directores generales y a un secretario autonómico

El Govern nombra a 22 de sus directores generales y a un secretario autonómico

Actualizado el 05/07/2019 19:51                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado hoy el Decreto de nombramiento de un total de 22 directores generales y de uno de los secretarios autonómicos que formarán parte de la estructura de la Administración de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, además de diferentes secretarios generales de las consejerías del Govern de les Illes Balears. Así pues, los nuevos cargos serán vigentes a partir de la publicación de este decreto en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Jesús Jurado ocupará la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, que depende de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización. En cuanto a las direcciones generales, en la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, Miquel Àngel Coll será el nuevo director general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, mientras que Álvaro Gil mantendrá el cargo de director general de Comunicación. En la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, Joan Carrió será el director general de Financiación, mientras que José Luis Gil ocupará la cartera de director general del Tesoro y Patrimonio, y Félix Pablo Pindado será el director general de Fondos Europeos. En la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Llorenç Pou será el director general de Modelo Económico y Empleo, Virginia Abraham Orte será directora General de Trabajo y Salud Laboral; mientras que Manuel Porras ocupará el cargo de director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular.

En cuanto a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, Juan Manuel Rosa será el director general de Planificación, Equipamientos y Formación; Marta Carrió será la directora general de Infancia, Juventud y Familias, y Carles Gonyalons será el director general de Deportes. En el caso de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, Antoni Morante ocupará la cartera de director general de Planificación, Ordenación y Centros; Rafaela Sánchez será la directora general de Personal Docente; Antonio Baos será el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y Amanda Fernández ejercerá como directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa.

En la Conselleria de Salud y Consumo, Nacho García será el nuevo director general de Prestaciones y Farmacia, mientras que en la Conselleria de Movilidad y Vivienda se han hecho tres nombramientos: Francesc Xavier Ramis será el director general de Transporte Marítimo y Aéreo; Eduardo Arturo Robsy ocupará la Dirección General de Vivienda, y Jaume Mateu será el director general de Movilidad y Transporte Terrestre. En la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, Sebastià Sansó será el director general de Residuos y Educación Ambiental, mientras que Joana Maria Garau será la directora general de Recursos Hídricos. Finalmente, en la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, Ramón Roca Mérida será el director general de Modernización y Administración Digital.

Por otro lado, el Decreto también establece que Antoni Alorda Villarubias continuará como director de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears y que Joan Martí Cerdà y Maria Antònia Truyols seguirán siendo interventor de la Comunidad Autónoma y directora de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, respectivamente. Además, también se mantienen la delegada territorial de Educación de Eivissa y Formentera, Margalida Ferrer, y el delegado territorial de Educación de Menorca, Joan Marqués.

Por su parte, Juli Fuster Culebras continúa en su cargo como director general del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-SALUT).

Secretarías generales

Así mismo, se han nombrado los secretarios generales de las siguientes consejerías:

En la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, la secretaria será Paula Cristina de Juan Salvà; en el caso de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, Maria Asunción Sáez Amer, y en la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, Maria Begoña Morey Aguirre.

En cuanto a la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el secretario general será Jaume Colom Adrover, mientras que en la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, será Tomeu Barceló Rosselló.

La secretaria de la Conselleria de Salud y Consumo será Guadalupe Pulido Román; la de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, Catalina Inés Perelló, y el secretario de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación será Jorge Sánchez Fernández.

Y, finalmente, en la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización el cargo lo ocupará Benito Prósper Gutiérrez.

Nueva relación de puestos de trabajo eventual
Para adaptar la relación de puestos de trabajo a la nueva estructura del Govern, el Consell de Govern también ha aprobado una modificación de la relación de los puestos de trabajo (RLT) correspondiente al personal eventual de la Administración de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. De esta forma, se ha incorporado una nueva plaza de jefe de la secretaría del jefe de gabinete en todas las consejerías y una plaza de secretario a la Presidencia del Govern. La nueva RLT también se adapta al hecho de que el ejecutivo cuenta con una consejería más que el anterior y, por lo tanto, incorpora la creación de su nuevo gabinete, así como las plazas de personal eventual de las dos nuevas secretarías autonómicas, que contarán con dos asesores técnicos cada una.

Detalle de los currículums de los nuevos altos cargos

Jesús Juan Jurado i Seguí (Palma, 1974)
Licenciado en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Granada y la Universidad de las Illes Balears. Ha desarrollado su carrera profesional como gerente de pequeño comercio, y responsable web y de comercio electrónico, y en varias empresas del sector turístico. Durante los últimos cuatro años ha ocupado el cargo de vicepresidente del Consell de Mallorca y consejero ejecutivo de Participación Ciudadana y Presidencia, en el que ha promovido iniciativas como las campañas «No i punt!» y «Mallorca té nom de dona», y ha puesto en marcha la tarjeta para la gente mayor.

Miquel Àngel Coll Canyelles (Santa Eugènia, 1983)
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de las Illes Balears, ha sido jefe de proyectos de la Fundació Esplai de les Illes (2005-2007). También ocupó un escaño de diputado en el Parlament de les Illes Balears durante la legislatura 2007-2011 y fue consejero insular del Consell Insular de Mallorca entre los años 2014 y 2019, cargo en el que ejerció de portavoz del grupo de consejeros socialistas durante la legislatura 2015-2019.

Álvaro Gil Amigo (Madrid, 1980)
Licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y titulado en comunicación y programas televisivos por el Instituto Oficial de Radiotelevisión Española (RTVE). Ha sido redactor de política, tribunales y cultura durante más de diez años en medios como la Cadena SER, Europa Press y Metro, y ha hecho colaboraciones con Cadena COPE, El Periódico de Catalunya y Cuatro. Ha dirigido campañas electorales y ha sido asesor de Comunicación Digital en el Congreso de los Diputados. Durante la pasada legislatura ocupó el cargo de director general de Comunicación del Govern.

Joan Carrió i Vidal (Palma, 1977)
Economista, licenciado por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Evaluación de Intervenciones Sanitarias por la UCLM y en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (IDEC-UPF). También posee el Posgrado de Economía y Gestión de la Hacienda
Autonómica y Local de la Universidad de Barcelona. Ha ocupado varios cargos de gestión económica, preferentemente en el área sanitaria pública, como subdirector de Gestión y Planificación Económica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) entre 2012 y 2015, director de gestión de Gestión Sanitaria de Mallorca (GESMA) entre 2007 y 2011), director económico y financiero del Hospital San Juan de Dios de Palma y técnico de la función administrativa al Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) entre 2002 y 2006. También ha sido técnico economista en la Conselleria de Economía del Govern y durante la pasada legislatura ha sido director general de Presupuestos y Financiación del Govern de les Illes Balears.

José Luís Gil Martín (Eivissa, 1964)
Es titulado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UB y entre 2016 y 2019 ha sido director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern de les Illes Balears. Desde 2011 y hasta julio de 2016 realizaba tareas de control global de riesgos en el área inmobiliaria y sociedades participadas en BMN-Sa Nostra como coordinador territorial, lugar donde también había tenido responsabilidades como director de área y adjunto a la Subdirección General de Riesgos. Anteriormente ya había sido director general del Tesoro del Govern de les Illes Balears en dos etapas (1999-2003 y 2007-2011), y también ha ejercido como director financiero en Rey Sol, SA (1991-1999 y 2003), y como auditor en Arthur Andersen Auditores, SA (1989-1991).

Félix Pablo Pindado (Ávila, 1975)
Es experto en economía y política regional y en evaluación de políticas públicas. Tiene una experiencia de casi veinte años en la elaboración de proyectos de consultoría para las administraciones públicas, relacionados con su especialidad. En el ámbito de los fondos estructurales, ha sido el responsable de la realización de varios programas operativos (PO), tanto del periodo 2007-2013 como del 2014-2020. Ha asesorado en todo lo que hace referencia al seguimiento y a la evaluación de las administraciones regionales de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Illes Balears, Murcia, Canarias, y también la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda. También ha dirigido el diseño de múltiples proyectos en el marco de otras iniciativas de la Comisión Europea, como por ejemplo URBAN, o del Espacio Económico Europeo (EEE), y ha participado en numerosos proyectos internacionales, para la Comisión Europea, la FIAPP o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Llorenç Pou Garcias (Palma, 1972)
Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesor titular de Economía Aplicada en la UIB desde 1997. También ha sido director del título propio de Graduado en Estudios Inmobiliarios en la UIB (2003-2008), consejero del Consejo Económico y Social de las Illes Balears (2006-2008), director general de Planificación Estratégica de la Conselleria de Turismo y Trabajo (2008-2011), y durante la pasada legislatura ha sido director general de Ocupación y Economía de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria. Es autor de numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales en los campos de la economía y del turismo y coautor de varios libros tanto científicos como de divulgación para alumnos. Además, forma parte del Grupo de Investigación de Análisis y Modelización Económica de la UIB.

Manuel Porras Romero (Barcelona, 1970)
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, Máster en Economía Superior por la Universidad de Barcelona, y tiene el Certificado en Aptitud Pedagógica de la Universidad de las Illes Balears. Es profesor de la Universidad de las Illes Balears desde 2005 en el Departamento de Economía Aplicada y docente de economía española, europea e internacional, turismo y sistema financiero español. Director financiero y asesor económico de Proyectos de Emprendedores en la ONGD Trabajo Solidario desde 2011, también ha sido docente en diferentes entidades, director de centro de negocios en Euro Business Centre Barcelona, y consultor en diferentes consultorías. Durante la pasada legislatura ha sido director general de Política Industrial en la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

Virginia Abraham Orte (Palma, 1977)
Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en fiscalidad por la UIB, ha desarrollado su trayectoria política en gran parte en el Ayuntamiento de Palma. Ha sido regidora del grupo socialista entre 1999 y 2007 y entre 2011 y 2015; directora general del Área de Infraestructuras durante el mandato 2007-2011, y coordinadora general del Área de Infraestructura y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma y gerente del Instituto Municipal de Obra Viaria durante el mandato 2015-2019.

Juan Manuel Rosa González (Sanlúcar de Barrameda, 1963)
Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de las Illes Balears y graduado en Trabajo Social por la Universidad Internacional de La Rioja, des del año 1983 ha estado vinculado laboralmente a los servicios sociales. Es funcionario del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma desde 1986 y durante el transcurso de su carrera profesional ha acumulado experiencia en varios campos: exclusión, servicio de menores, atención primaria, personas mayores, personas con discapacitado, rehabilitación integral de barrios, dirección, gestión, investigación y planificación de servicios sociales. Ha colaborado con diferentes publicaciones relacionadas con servicios sociales y ha sido profesor asociado de la UIB durante seis cursos. Durante la legislatura 2007-2011 ocupó el cargo de director general de Atención a la Dependencia del Govern y durante la pasada legislatura fue director general de Dependencia en la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

Marta Carrió Palou (Palma, 1984)
Licenciada en Psicología por la UIB y experta universitaria en análisis psicosocial de la violencia de género, ha cursado un máster en psicología clínica infantojuvenil en la Universidad de Vic y otro en terapia familiar desde una perspectiva sistémica integradora en la Universidad de Girona. Es psicóloga general sanitaria. Ha trabajado como gerente de la asociación ARA – Acompanyament al Final de la Vida. Durante los últimos años ha desarrollado su carrera profesional como terapeuta en el Hospital de Llevant y en Eskilet – Centre d’Aprenentatge i Assessorament Psicològic. También ha sido presidenta del Consejo de Estudiantes de la UIB, miembro de la Comisión Permanente y responsable del Área de Educación, Salud y Medio Ambiente del Consejo de la Juventud de España, y ha sido presidenta del Consejo de la Juventud de las Illes Balears (2010-2012). Durante la pasada legislatura ha sido directora general de Menores y Familias de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación del Govern de les Illes Balears.

Carles Gonyalons Sureda (Marratxí, 1977)
Es licenciado en Educación Física por la Universidad de Lleida y tiene el Certificado de Aptitud Pedagógica. Además, tiene un máster en inmigración y cooperación al desarrollo en la Unión Europea por la Universidad del País Vasco y es funcionario de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. Desde el año 2007 ha trabajado como profesor de secundaria en el IES Guillem Colom Casasnovas de Sóller. Durante la pasada legislatura ha sido director general de Deportes y Juventud de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears.

Antonio Morante Milla (Palma, 1961)
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de las Illes Balears, también es diplomado en Estudios Avanzados sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Es profesor de enseñanza secundaria de la especialidad de matemáticas y ha ocupado varios cargos directivos en institutos de educación secundaria. Además, ha sido presidente de la Associació de Directors i Directores d’Ensenyança Secundària de Mallorca (ADESMA) y de la Federación de Asociaciones de Directores de Educación Secundaria de las Illes Balears (FADESIB). Durante la pasada legislatura ha ocupado el cargo de director general de Planificación, Ordenación y Centros de la Conselleria de Educación y Universidad.

Rafaela Sánchez Benítez (Chipiona, 1958)
Diplomada en Profesorado de Educación General Básica, especialidad en Ciencias Sociales y con un máster universitario en audición y lenguaje, es especialista en pedagogía terapéutica. También tiene el título de asesora de Formación Permanente del Profesorado y el título de profesora de lengua catalana. Es maestra de Audición y Lenguaje con destino definitivo al Departamento de Orientación del IES Joan Alcover. También ha sido asesora del CEP de Palma (1991-1996), asesora técnica docente de la Dirección General de Formación Profesional (1999-2000), directora del CEIP Son Espanyolet (2000-2004), directora del CEIP Son Pisà (2004-2007), jefa del Servicio de Provisión de la Dirección General de Personal Docente (2007-2009) y jefa del Gabinete de la Conselleria de Educación y Cultura (2009-2011). Durante la pasada legislatura ha sido directora general de Personal Docente.

Antonio Baos Relucio (Palma, 1972)
Diplomado en estudios de maestro en la especialidad de Música por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, ejerció como monitor en un internado de Barcelona (SPEH) entre los años 1992 y 1995. Entre 1995 y 2003 ha trabajado en diferentes centros educativos públicos y privados. Es sindicalista y ha sido secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de las Illes Balears.

Amanda Fernández Rubí (Manacor, 1979)
Diplomada de Educación Primaria por la UIB y licenciada en Psicopedagogía por la UNED, también es Experta Universitaria en Diagnóstico y Educación del Alumnado con Alta Capacidad por la UNED. Ha trabajado en diferentes centros de primaria de Mallorca y actualmente es maestra y jefa de estudios del CEIP Molí d’en Xema en Manacor. Ha ejercido como regidora y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Manacor, del que ha sido primera teniente de alcalde y regidora de Economía y Promoción.

Nacho García Pineda (Madrid, 1967)
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, es médico especialista en medicina familiar y comunitaria y Máster en Gobierno y Dirección del Sistema Sanitario por la UOC, además de Especialista Universitario en Emergencias y Catástrofes por la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears. Ha ejercido como director gerente de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Mallorca (2007-2011), subdirector de Planificación y Coordinación Asistencial del IB-Salut (2002-2003), subdirector médico de atención primaria de Mallorca (2002) y médico de equipo de atención primaria en diferentes centros de salud. Durante la pasada legislatura ha sido director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de las Illes Balears.

Francesc Xavier Ramis Otazúa (Madrid, 1960)
Es arquitecto técnico por la EUAT de Barcelona y graduado en Edificación por la UIB. También es técnico de nivel superior en Seguridad del Trabajo y tiene una extensa formación en materia de urbanismo y territorio. Desde 1985 ha ejercido la profesión de arquitecto técnico en la dirección de obras en diferentes empresas de la isla. Se ha hecho cargo de la dirección técnica de varios estudios de seguridad e higiene en el trabajo, y de estudios de seguridad y salud. Ha sido senador por Mallorca (2008-2011) y durante la pasada legislatura ha ocupado el cargo de director general de Transporte Marítimo y Aéreo de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

Eduardo Arturo Robsy Petrus (Maó, 1976)
Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA en Finanzas y Desarrollo Directivo por la Universidad de Deusto de Bilbao, con un año de estancia en la Universidad de Warwick (Reino Unido), cuenta con los títulos internacionales CISA y CIA para el ejercicio de la auditoría, y también ha cursado estudios de derecho. Anteriormente ha trabajado como consultor estratégico de empresas y como auditor para entidades bancarias. Ha sido fundador de varias empresas emergentes tecnológicas, además de ser profesor universitario, formador y consultor de emprendimiento e innovación. En cuanto a gestión pública, además de ser asesor de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad durante la pasada legislatura, ha ocupado tanto cargos de alta dirección en la Administración local como cargos técnicos como funcionario interino.

Jaume Mateu Lladó (Palma, 1976)
Licenciado en Geografía por la Universidad de las Illes Balears, tiene varios títulos de posgrado (Máster en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por la UIB, 2000; Posgrado en Ciudad y Territorio Sostenible por la Universidad Politécnica de Cataluña, 2003; Máster Universitario en Análisis, Gestión y Planificación de Áreas Litorales por la UIB, 2012) y ha iniciado estudios de doctorado en el Departamento de Geografía de la Universidad de las Illes Balears. Ha trabajado en varios campos, tanto del ámbito público como privado, especialmente vinculados a la planificación territorial y el paisaje y a la movilidad, así como en el ámbito académico y científico, y cuenta con varias publicaciones académicas en revistas de impacto. También ha ejercido de profesor asociado del Departamento de Geografía de la UIB, en las asignaturas de Geografía de la Planificación de los Transportes y Movilidad. Fue director insular de Ordenación del Territorio en el Consell de Mallorca (2007-2011) y durante la pasada legislatura ha ocupado el cargo de director general de Movilidad y Transportes de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

Sebastià Sansó i Jaume (Manacor, 1980)
Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Girona y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la que obtuvo el premio extraordinario de carrera. Ha realizado diferentes estudios en espacios naturales como Sa Dragonera o Cap de Creus. Entre las diferentes estancias en el extranjero destaca el trabajo en el Centro de Energías Alternativas (CAT) del país de Gales. También ha trabajado como auditor ambiental para ABAQUA. Dentro del ámbito cultural se ha dedicado a la búsqueda literaria, la creación y la gestión. Durante el periodo 2011-2015 ha sido profesor de secundaria y bachillerato en el Col·legi Sant Josep Obrer de Palma y miembro de la Comisión Ambiental de este centro. Durante la pasada legislatura ha ocupado el cargo de director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Joana Maria Garau Muntaner (Palma, 1975)
Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Máster de Calidad y Medio Ambiente en la Empresa impartido por la cátedra de Sa Nostra en la UIB, ha trabajado como becaria en el Centro de Investigación y Tecnología Turística de las Illes Balears. También ha ejercido como técnica de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente y ha realizado colaboraciones con TAIB en campañas de seguimiento de la calidad del agua utilizando indicadores en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca. En el año 2004 se incorporó a la Dirección General de Recursos Hídricos donde, además de profundizar en materia de planificación hidrológica ha ido completando su formación en el ámbito de la evaluación de riesgo ambiental en relación con la contaminación de las aguas. Durante la pasada legislatura ha sido directora general de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Ramon Roca Mérida (Terrassa, 1968)
Es ingeniero superior en Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona, que pertenece a la Universidad Politécnica de Cataluña, y Máster en Administración de Empresas, MBA, por la escuela ESADE. Ha trabajado en varias empresas TIC, de consultoría y turísticas y se ha especializado en proyectos de negocio electrónico y de administración electrónica. Desde el año 2007 es técnico superior en Nuevas Tecnologías del Consell Insular d’Eivissa i Formentera —después, Consell Insular d’Eivissa. Ha ejercido cargos de responsabilidad como secretario técnico de Turismo, Interior, Territorio y Movilidad y como jefe de servicio del Departamento de Turismo, en el que ha promovido la creación de proyectos Smart DTI (destinos turísticos inteligentes) para la isla de Eivissa. Desde 2018 hasta ahora ha sido director insular de la Administración del Estado en Eivissa y Formentera.


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