Política

El PP exige a Armengol que reabra las líneas de ayuda a los agricultores cerradas hasta enero de 2020

El PP exige a Armengol que reabra las líneas de ayuda a los agricultores cerradas hasta enero de 2020

Actualizado el 18/06/2019 13:25                Compartir

El PP de las Illes Balears exige a la presidenta Francina Armengol que reabra las cuatro líneas de ayuda a los agricultores incluidas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 que la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura ha cerrado hasta enero de 2020 sin avisar a los afectados. Para el PP es intolerable que nuestros agricultores y ganaderos sean perjudicados por la ineficacia del Govern de izquierdas a la hora tramitar los expedientes y que se produzcan retrasos de hasta dos años y medio para resolverlos.

Y es que el Govern ha cerrado a partir del 1 de julio y hasta enero de 2020 la puerta a seguir presentando solicitudes para acogerse a cuatro de las líneas de ayuda más importantes del PDR: Compra de maquinaria agrícola, Ayudas a jóvenes agricultores; Inversiones en industrias agroalimentarias y Reposición de margers y pared seca. El nuevo cierre de ayudas responde a la ‘gestión ineficaz’ del Govern de Armengol y a la necesidad de tramitar los expedientes pendientes, muchos de ellos con retrasos que superan los dos años desde su solicitud.

Es el tercer año consecutivo que el Govern de izquierdas cierra a mitad de año el plazo de solicitud de ayudas a los agricultores, cuando lo habitual es que puedan solicitarse a lo largo de todo el año. Con el agravante de que, una vez más, se ha hecho sin avisar previamente a los afectados, que ahora deberán esperar a 2020 para poder registrar sus solicitudes

Por eso, desde el PP se exige la reapertura de estas líneas y se reclama que el futuro Govern deje de ignorar las necesidades de la payesía y refuerce de una vez el personal del FOGAIBA, el organismo público dependiente de la Conselleria encargado de tramitar dichas ayudas al sector agrario y ganadero de nuestras islas. La solución frente a la ineptitud del Govern de izquierdas no pasa por cerrar las líneas de ayuda y perjudicar todavía más al sector. Pasa por aumentar el personal en el FOGAIBA y, sobre todo, por agilizar la tramitación de los expedientes.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca