Política
El Parlament celebrará día 20 de junio la sesión constitutiva de la X legislatura

El Parlament celebrará día 20 de junio la sesión constitutiva de la X legislatura

Actualizado el 14/06/2019 06:11                Compartir

El presidente de la Diputación Permanente, Baltasar Picornell, ha firmado la resolución para convocar la sesión constitutiva del Parlamento de la X legislatura, que tendrá lugar el próximo jueves, día 20 de junio, a las 10.00 horas.

Hoy también se ha reunido la última Mesa de la Diputación Permanente de la IX legislatura.

El desarrollo de la sesión constitutiva está regulado en el Título I del Parlamento de las Islas Baleares. En ella, los diputados se constituyen en asamblea, y de entre los presentes, actuará en calidad de presidente el diputado presente de mayor edad (Pablo Jesús Jiménez -unida Podemos Menorca-) y de secretarios los dos de menor edad (Tania Marino - PP Evissa- y Gloria Santiago -unida Podemos Ibiza).

En esta sesión se eligen los miembros de la Mesa del Parlamento. A la elección del presidente o la presidenta, cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta. Resultará elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara. Si nadie obtenía en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre las personas que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegida la que obtenga más votos. Los vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada diputado y diputada escribirá un solo nombre en la papeleta. Resultarán elegidas, por orden sucesivo, las dos personas que obtengan mayor número de votos. Los secretarios serán elegidos de la misma forma.

46% de mujeres y una media de edad de 48,9 años

En primer lugar, si hacemos un análisis por género, podemos observar cómo en esta sesión constitutiva de la X legislatura habrá 32 hombres y 27 mujeres. Se consolida así la tendencia a la casi-paridad que se ha visto en las últimas décadas, y que contrasta con las primeras legislaturas del Parlamento. Cabe destacar que, desde las elecciones del año 2003, esto es, desde la V legislatura, el artículo 16.4 de Ley Electoral de las Islas Baleares establece que para hacer efectivo el principio de igualdad en la participación política, las candidaturas electorales deben tener una presencia equilibrada de hombres y mujeres. Las listas se integrarán por candidatos de uno y otro sexo, ordenados de forma alternativa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca