Política
Armengol se compromete a destinar para alquiler social joven más de mil pisos vacíos recuperados de bancos y fondos de inversión

Armengol se compromete a destinar para alquiler social joven más de mil pisos vacíos recuperados de bancos y fondos de inversión

Actualizado el 22/05/2019 16:16                Compartir

La candidata socialista a la reelección al Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha anunciado en un acto organizado por las Juventudes Socialistas de las Islas Baleares (JSIB) una serie de compromisos con los jóvenes del archipiélago en materia de vivienda, formación, empleo y movilidad, entre los que destaca destinar a alquiler para jóvenes más de mil pisos vacíos rescatados de bancos y fondos de inversión.

"Nuestras propuestas defienden una mejor calidad de vida para todos y todas, pero nos centramos mucho en la juventud de nuestra Comunidad Autónoma", ha dicho Armengol, justo antes de exponer que las medidas de los socialistas para los jóvenes se plantean de forma transversal en el programa electoral para el 26 de mayo y que se enmarcan en cuatro grandes ejes: vivienda, formación, empleo y movilidad.

Ha sido respecto de las medidas de vivienda que la candidata socialista ha hecho hincapié, recordando que "los problemas de vivienda afectan de forma especial a los jóvenes que se quieren emancipar y que tienen dificultades para poder pagar un alquiler".

De este modo, Armengol ha anunciado, además de los más de mil pisos vacíos recuperados de bancos y fondos de inversión que se destinarán a alquiler joven social, el compromiso de asumir la fianza de los alquileres para los jóvenes con rentas inferiores a los 28.000 euros.

Respecto de la formación, la secretaria general del PSIB-PSOE ha recordado como esta legislatura se bajar las tasas universitarias, "gracias a la propuesta de los jóvenes socialistas", y ha anunciado para la próxima legislatura la gratuidad, de manera progresiva, de las primeras matrículas universitarias, con el objetivo de "ayudar a que la Universidad de las Islas Baleares sea mucho más equitativa para todos".

Además de la formación universitaria, el compromiso se extiende a la Formación Profesional. En este sentido, Armengol ha comprometido con 3.000 nuevas plazas de Formación Dual y 3.000 nuevas plazas de Formación Profesional de grado medio y superior.

En materia de empleo, la candidata ha insistido en la importancia de que los jóvenes se sigan formando a lo largo de su vida y que, por ello, "formación debe ir ligado a trabajo", como ya se ha hecho esta legislatura contratante 1.600 jóvenes cualificados, un programa "con una reinserción en el mercado laboral que ha sido un éxito absoluto, pero queremos ir más allá", ha explicado Armengol.

El compromiso con el empleo de los jóvenes, expuso la candidata socialista, también pasa por garantizar seis meses de trabajo a los titulados superiores, universitarios o de formación profesional, que no hayan encontrado un empleo dentro del primer año después de haberse titulado , porque "queremos que el talento pueda quedar aquí".

En último término, Armengol ha centrado en la sostenibilidad y en la necesidad de apostar "por un transporte colectivo eficiente energéticamente" y por ello, las medidas se encaminan a "fidelizar a los jóvenes" en el uso del transporte público, con medidas que ya están vigentes, como la gratuidad en Mallorca de este transporte para los menores de 12 años y aumentar los 26 a los 30 años el perfil joven para viajar con descuentos.

Para la próxima legislatura, Armengol ha comprometido a implantar una tarifa plana para los jóvenes de un máximo de 25 euros al mes aplicable a toda la red de transporte público. Si se viaja menos, se pagará menos.

Para poder llevar a cabo estas medidas, la candidata a la reelección ha hecho un clamor a la movilización "de forma muy especial los jóvenes de nuestras islas", porque "no sólo nos jugamos el presente, sino también el futuro", y ha pedido específicamente el voto para el partido socialista porque, dijo, es el partido "que siempre ha apostado por el futuro y el progreso y el que está decidido y es coherente en la lucha contra el cambio climático y la protección del territorio y el medio ambiente . "

En el acto de presentación de las medidas para los jóvenes también ha intervenido la candidata socialista al Parlamento Europeo, Alicia Homs, quien ha calificado de "cruciales para el futuro de los jóvenes" las elecciones a la institución comunitaria.

Homs ha resaltado el compromiso que Europa siempre ha mantenido con los jóvenes, pero "debe hacer más", ha insistido. Por ello, los socialistas proponen, por un lado, "más inversión en Erasmus y en el programa Garantía Juvenil" y, por otro, "la creación de una prestación de paro que complemente la propia de cada Estado y un salario mínimo europeo que ofrezca estabilidad ".

Respecto de las propuestas en materia de sostenibilidad, Homs ha destacado la apuesta por un Green Deal que haga posible que "el año 2050 no haya más contaminación".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca