Política

El PSIB se compromete a que las primeras matrículas universitarias de cada asignatura sean gratuitas

El PSIB se compromete a que las primeras matrículas universitarias de cada asignatura sean gratuitas

Actualizado el 15/05/2019 16:17                Compartir

El PSIB-PSOE reafirma su compromiso con la educación como uno de los pilares del estado del bienestar con la continuación de las inversiones iniciadas esta legislatura y que han llevado a asignar a Educación un presupuesto, por primera vez en la historia, de mil millones de euros en un solo ejercicio: el año 2019.

Este compromiso se hace patente con una serie de propuestas encaminadas a hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades "de los jóvenes de estas Islas que necesitamos que se formen aquí y trabajen aquí", ha avanzado la candidata socialista al Parlamento Europeo, Alicia Homs.

Estas medidas en concretan en tres propuestas. En primer lugar, los socialistas se comprometen con la gratuidad de las primeras matrículas universitarias de cada asignatura, una medida que debe servir para que "todos puedan acceder a la universidad sin tener que depender de la renta de los padres o de la propia", tal como ha expuesto Homs.

La segunda medida se dirige a impulsar las becas Erasmus, ofreciendo un incentivo que complemente estas becas, que desde Europa "lucharemos para que sean ampliadas", reivindicó Homs. "Este Gobierno apuesta por la movilidad de los estudiantes, lo que les ofrecerá abrirse al mundo y una formación que no se puede obtener únicamente estudiando en las Islas Baleares", ha explicado la candidata socialista al Parlamento Europeo.

Finalmente, la tercera medida destacada pone el foco en la Formación Profesional. Se trata de dar incentivos a las empresas para que contraten a los jóvenes durante el proceso de formación con el objetivo de que a continuación puedan quedar a trabajar en la misma empresa, porque, tal y como ha apuntado Homs, "es importante no sólo formarse sino también poder tener un trabajo en haber terminado los estudios ".

Por su parte, el candidato al Parlamento de las Islas Baleares para Mallorca y actual consejero de Educación, Martí March, ha recordado algunas de las metas alcanzadas por el Gobierno de Armengol esta legislatura, haciendo hincapié en la "paz educativa" , que ha permitido el desarrollo de todo el resto de medidas encaminadas a incrementar la calidad de la Educación en las Islas Baleares y hacer que ésta sea "de calidad y en equidad", ha resaltado March.

Martí March también ha recordado que a final de legislatura habrá más de 1.500 profesores y profesoras nuevos y que durante estos cuatro años el Gobierno también ha comenzado una política de comedores escolares "que había quedado laminada la pasada legislatura", ha denunciado el candidato socialista .

Asimismo, el consejero ha recordado que se han dado pasos "importantes" esta legislatura para hacer de la etapa 0-3 años una etapa educativa más. "Hemos pasado de un presupuesto de 0 euros en 2015 a más de 20 millones de euros de inversión a final de esta legislatura".

En este sentido, hay que recordar que Francina Armengol, candidata socialista a la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, ya ha anunciado el compromiso de los socialistas para hacer que la etapa educativa 0-3 sea gratuita y universal la próxima legislatura.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca