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Armengol anuncia una tarifa plana de hasta 25 euros en transporte público para jóvenes de menos de 30 años

Armengol anuncia una tarifa plana de hasta 25 euros en transporte público para jóvenes de menos de 30 años

Actualizado el 13/05/2019 16:54                Compartir

La candidata del PSIB-PSOE en el Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, la candidata al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el candidato a la alcaldía de Palma, Jose Hila, explicaron las propuestas de los socialistas para una movilidad sostenible, de forma que "garantizamos un nuevo derecho a la ciudadanía, como es el de la movilidad sostenible y eficiente".

Así lo ha explicado Armengol, quien ha anunciado que uno de los ejes de esta apuesta por la movilidad es el incremento del uso del transporte público ampliando el metro hasta el Parc Bit y Son Espases, "proyectos que ya dejamos licitados esta legislatura ", además del tranvía que conecte el centro de Palma y el aeropuerto" con un transporte sostenible y eficiente energéticamente, como merecen los ciudadanos de estas islas ".

La candidata socialista también ha avanzado que "aumentaremos un 50% las frecuencias y rutas con el transporte terrestre de Mallorca, a través de las nuevas concesiones de buses aprobadas la semana pasada, las que supondrán un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en la eficiencia los buses que se usarán ". A esto, se añade la integración tarifaria de toda la EMT con el TIB y también con el transporte terrestre de las otras islas, "de forma que un ciudadano de Formentera, de Ibiza o de Menorca pueda viajar con la misma tarjeta con todos los transportes públicos de las Islas Baleares, integrando también a las navieras ".

La candidata al Govern también ha anunciado una tarifa plana para jóvenes de menos de 30 años, "para que viajen el que viajen paguen como máximo 25 euros por ir en metro, bus o cualquier transporte público de Mallorca, pagando menos si gastan menos ", y la puesta en marcha" de un tren nocturno los fines de semana y vísperas de festivo para concienciar a los jóvenes en el uso del transporte público ".

Finalmente, Armengol también ha explicado que "haremos el bonus de pago de las tarifas de transporte público, por lo que cuanto menos se viaje menos se pague en la isla de Mallorca", y también se ha comprometido a continuar trabajando intensamente con el Gobierno de España "para hacer posible más Obligaciones de Servicio Público entre los aeropuertos de las otras islas y de Mallorca con capitales de península, para mejorar la movilidad en avión".

Todo ello, tal y como ha recordado la candidata socialista, tras una legislatura en la que "hay un abismo entre lo que encontramos y lo que hemos hecho en términos de transporte público y movilidad", con el Plan de Movilidad, el electrificación de la red de tren, el primer paso de la integración tarifaria entre EMT y TIB, el descuento de residente del 75% entre islas y con la península y el aumento de pasajeros del transporte público ".

En cuanto a la candidata al Consejo, Catalina Cladera, ha defendido que "la movilidad sostenible es uno de los ejes de los socialistas en todas las instituciones y el Consejo de Mallorca debe colaborar en políticas a largo plazo que deben tener continuidad, tras una legislatura en la que hemos puesto las bases para cambiar el paradigma de la movilidad ".

En este sentido, Cladera ha insistido en que "la Mallorca que queremos es sostenible ambientalmente y apuesta por el transporte público", por lo que ha anunciado que "ayudaremos a los ayuntamientos a hacer planes de movilidad sostenible, ya aquellos municipios donde hay más problemas , como es el caso de Palma, haremos aparcamientos disuasorios para contribuir a cambiar el modelo de movilidad ".

Además, la candidata al Consell se ha comprometido a "crear carriles para ciclistas y aprovechar las carreteras ya existentes para hacer carriles VAO, con preferencia para el transporte público".

Por otra parte, Cladera también ha remarcado que "a través del Plan de Equipamientos Comerciales aprobado esta legislatura apostaremos para que el comercio se quede en los centros urbanos y evitar así grandes desplazamientos, con los problemas de movilidad que ello conlleva".

En el caso de Palma, el candidato a la alcaldía, Jose Hila, ha hecho hincapié en que "implantaremos un tranvía que conecte el centro de la ciudad con el aeropuerto y la Playa de Palma, a ampliar el metro en el Parc Bit y Son Espases y haremos una mejora importante de las líneas y las frecuencias de la EMT, ahora que ya están empezando a llegar 109 autobuses nuevos ".

A ello, Hila añadirá la integración total entre la ETM y el TIB, el aumento de los aparcamientos disuasorios a cada entrada de la ciudad y "más peatonalizaciones, con nuevos ejes cívicos que empezaremos por el de Nuredduna, y más carriles bici".


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