Política

PSIB-PSOE: entendemos la vivienda como un derecho básico, con el que no se pueda seguir especulando

PSIB-PSOE: entendemos la vivienda como un derecho básico, con el que no se pueda seguir especulando

Actualizado el 11/04/2019 07:28                Compartir

El PSIB-PSOE valora muy positivamente la Conferencia Política en la que se han recogido "más de 300 propuestas para avanzar en derechos y progreso social", explicó Iago Negueruela, coordinador de un encuentro que ha contado con la participación de más de 1000 personas, más de 130 entidades y las 67 agrupaciones socialistas de las Islas Baleares.

En total se presentaron más de 200 enmiendas, que se han debatido y se han incorporado al documento final, que se ha aprobado por unanimidad.

El resultado, explicó Negueruela, demuestra que "el partido socialista tiene un proyecto vivo, participado, trabajado, consensuado y dialogado con la sociedad, por lo que podemos decir que no es sólo un proyecto de nuestro partido, sino de toda la ciudadanía ".

El documento final de la Conferencia Política, ha enfatizado el coordinador, "da respuesta a los principales retos del futuro" y sitúa el PSIB-PSOE como "el partido que mejor respuesta puede dar a los problemas de la gente".

En este sentido, Negueruela ha destacado algunos de los compromisos de los socialistas para los próximos años, que ponen el foco en la vivienda, la movilidad y la educación, y siempre con la sostenibilidad como eje vertebrador de las políticas económicas y sociales.

Por un lado, "entendemos la vivienda como un derecho básico, con el que no se pueda seguir especulando", dijo Negueruela, quien ha insistido en que "ahora que la maquinaria está en marcha no podemos volver al PP de Company , que dejó la vivienda pública hecho un solar o convertido en hoteles de lujo ".

Por otra parte, la etapa 0-3 años será entendida como una etapa educativa, por lo que "nuestro compromiso es que sea gratuita y universal".

En cuanto a movilidad, "favoreceremos el transporte público frente al privado y llevaremos a cabo proyectos ambiciosos como el tranvía de la bahía de Palma" hacia el aeropuerto.

Conferencia Política insular

El sábado 13 de abril será el turno de la Conferencia Política de la Federación Socialista de Mallorca, que pondrá las bases para el proyecto socialista para el Consejo de Mallorca y para los ayuntamientos de la isla y en la que está prevista la participación de más de 250 personas y entidades, expuso Marc López, coordinador del encuentro.

En cuanto al proyecto municipalista, que marcará las líneas políticas maestras para los ayuntamientos, López ha explicado que se toma el testigo del encuentro autonómica y pondrá el énfasis en la vivienda, la movilidad, la igualdad y la sostenibilidad económica y social .

Respecto del proyecto socialista para el Consejo de Mallorca, Javier de Juan, vicecoordinador del encuentro, ha puesto de relieve que "queremos que el Consejo de Mallorca sea una institución de servicios públicos", ya que "está en el ADN socialista la igualdad de derechos y oportunidades para que nadie quede atrás cuando hablamos de futuro ".

"El futuro se gana desde la proximidad, por eso los socialistas nos oponemos completamente a los planteamientos de recentralización de competencias porque detrás sólo hay privatización de servicios", dijo de Juan.

Temas como el proceso de envejecimiento, la cultura y el deporte como instrumentos de cohesión social e inclusión, la diversificación del turismo, la movilidad dimensionada o potenciar la cooperación del Consejo de Mallorca con los ayuntamientos y entre los ayuntamientos mismos serán debates destacados en la conferencia política de los socialistas de Mallorca.

Comentarios

  1. Mónica Hernández

    12/04/2019 08:08

    Yo entiendo todo lo que plantean y es positivo,perooooo Mallorca sufre de la accesibilidad de vivienda,encarecimiento del alquiler,la proyección es bueno pero el tiempo apremia para los que necesitamos viviendas,existen proyectos pilotos que pueden ser ejecutados a corto plazo,yo creo que para una necesidad tan primordial, habría que saltar algunas trabas burocráticas y administrativas.

Ahora en portada
Noticias Mallorca