Política

El PP critica que el Govern “no haga nada” ante la previsión de pérdida de 500.000 turistas esta temporada

El PP critica que el Govern “no haga nada” ante la previsión de pérdida de 500.000 turistas esta temporada

Actualizado el 13/03/2019 06:06                Compartir

El diputado autonómico del Partido Popular Miquel Jerez ha criticado hoy en el Pleno del Parlament que la vicepresidenta Bel Busquets “no haga nada” ante la previsión de pérdida de 500.000 turistas esta temporada, según los cálculos presentados por el sector durante la pasada ITB de Berlín.

Jerez ha recordado a la consellera de Turismo que la feria de Berlín añadió “más incerteza a la próxima temporada. Las previsiones de reserva del mercado alemán se sitúan un 13% por debajo del año pasado y eso supone que, si no se recupera, podemos sufrir una bajada de 500.000 turistas, lo que está obligando al el sector a renegociar precios a la baja y a buscar nuevas fórmulas para intentar cubrir las camas que tienen para la próxima temporada”. El diputado ‘popular’ también ha recordado que “en el ámbito del turismo vacacional la situación es similar, con una previsión de bajada del 15%”.

“La patronal hotelera, la de vivienda vacacional y los turoperadores coinciden en afirmar que hay un denominador común que tiene un efecto directo en este descenso, que es el impuesto turístico y el haberlo duplicado. Es decir, cobrar dos veces por lo mismo o estrangular doblemente la capacidad económica de las familias a la hora de contratar sus vacaciones”, ha señalado Jerez. El dipu-tado ibicenco ha insistido a la vicepresidenta del Govern que “hace tiempo que el sector le pide que haga algo con la ecotasa, que les ayude… ¿Piensa hacer algo o poner alguna medida para recuperar los turistas perdidos de cara a la próxima temporada?”, le ha preguntado.

FRACASO DEL GOVERN EN ATENCIÓN PEDIÁTRICA

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Marga Prohens, ha puesto de manifiesto la falta de pediatras que sufre la Sanidad balear mientras el Govern del Pacte sólo se preocupa “en hacerse fotos y eslóganes. Ha tenido el caradurismo político de presentar nuevas habitaciones para niños oncológicos en Son Espases hace casi un mes a las que los padres aún no han podido acceder. Eso sí la foto de la consellera y de Armengol ya está hecha”.

Prohens ha calificado de “fracaso la gestión pediátrica del Govern teniendo más recursos que nunca. En lugar de reconocer este fracaso la subdirectora de Atención Primaria dijo la semana pasada en la SER que no existen estudios que demuestren que sea mejor un pediatra que un médico de familia en Atención Primaria. ¿Qué opinión le merecen estas afirmaciones, incluso denunciadas por la sociedad de pediatría balear y nacional?”, le ha preguntado a la consellera. “¿Considera que los padres y madres no tenemos derecho a elegir quién es el mejor médico para nuestros hijos? ¿Hasta en esta esfera de nuestra vida privada quieren intervenir? ¿No considera que está creando una desigualdad entre quienes pueden pagar un pediatra privado y quienes no?”.

DESATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Por otra parte, la diputada Nuria Riera ha denunciado la situación que sufren las “familias de los niños afectados por Gaspar Hauser, indignadas por la falta de atención en los nuevos centros y asustadas por la falta de personal”. Además, en relación a los alumnos con necesidades especiales, Riera ha añadido que “el único centro público de Atención Especial de Son Ferriol reclama urgentemente un auxiliar técnico educativo que la Conselleria de Educación le ha quitado sin justificación”.

Ante esta situación, ha pedido al conceller March que “baje de las nubes porque usted vive quizás en otra CCAA, pero éstas son las necesidades que tienen los niños con necesidades especiales en Baleares y usted les ha fallado”.

UNA LEGISLATURA SIN NINGUNA VPO NUEVA

Finalmente, durante la sesión plenaria de hoy se ha debatido una moción pre-sentada por el PP relativa a la Ley de Vivienda donde la diputada Sandra Fer-nández ha denunciado que “el conseller es especialista en no dar explicaciones y vender muchas promesas a futuro que se han visto muy pocas materia-lizadas”. Fernández ha añadido que “la realidad es que a día de hoy el acceso a la vivienda en Baleares es mucho peor que en 2015… el precio del alquiler ha aumentado más de un 40%, los desahucios por impago de alquiler están en tiempos de la crisis, el precio medio de la vivienda de alquiler está muy por encima del resto de España...”.

Además, “mientras el conseller nos ha dicho que hay 2.300 personas en listas de espera del IBAVI, algunos medios han publicado que en realidad son más de 3.500. Hay una falta total de transparencia”.

Finalmente, ha añadido que “este Govern prometió 511 VPO y todas las pro-mociones están retrasadas, muchas ni se han empezado. Acabaremos esta legislatura en la que han tenido 1.350 millones de euros más que la anterior sin ninguna VPO. Esto es grave, ya que ni siquiera éstas serían suficientes para cubrir toda la demanda”.

Para el PP balear “las medidas implementadas no son suficientes, primero hay que crear seguridad jurídica para que los propietarios puedan poner sus pisos en alquiler de larga duración, ya que nos encontramos con la ocupación ilegal que este Govern en muchos casos avala echando atrás a los propietarios, y además también hay que incentivar a los propietarios para que puedan poner sus pisos en el mercado”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca