Política

El Pi abre el proceso de elección de candidatos para las próximas elecciones

El Pi abre el proceso de elección de candidatos para las próximas elecciones

Actualizado el 11/01/2019 13:50                Compartir

El Pi - Propuesta para las Islas Baleares abrirá el próximo lunes el proceso de elección de los candidatos de la formación a encabezar las listas al Parlamento y al Consell de Mallorca. Durante 15 días, hasta el lunes 28 de febrero, los afiliados que lo deseen podrán presentar su candidatura para ser elegidos cabeza de lista de El Pi a estas dos instituciones.

Para presentar candidatura deberá contar con el aval mínimo de un 5% del censo de El Pi en Mallorca. Si sólo se presenta un candidato para encabezar cada una de estas listas, el Consejo General de la formación, que se realizará el próximo 2 de febrero, serán ratificados y designados oficialmente como los números 1 de El Pi al Parlamento y al Consejo de Mallorca en las elecciones de mayo próximo.

Si hay más de un candidato a cualquiera de estas dos listas, el mismo Consejo General abrirá un proceso de primarias y los afiliados podrán elegir cuál será la persona que finalmente encabece la lista correspondiente.

Según la presidenta del Comité Electoral de El Pi, Maria Antònia Sureda, esta posibilidad de primarias "es la principal novedad que ha puesto en marcha la formación en la designación de candidatos". Una opción que se decidió en el último Congreso de El Pi, el de 2017, para "facilitar el proceso de participación de todos los afiliados en la designación de candidatos".

En cuanto a los cabezas de lista municipales, como establecen los estatutos del partido, será cada comité local el que decidirá si abre un proceso similar a este con posibilidad de primarias o hace una designación directa del candidato. Los municipios tienen también libertad para establecer sus propias fechas para hacer este proceso.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca