Política

El Parlament pide avanzar hacia un modelo policial propio de Baleares

El Parlament pide avanzar hacia un modelo policial propio de Baleares

Actualizado el 12/09/2018 16:42                Compartir

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) que incluye un punto con el que la Cámara insta al Gobierno estatal y al Govern balear a avanzar hacia un modelo policial propio de Baleares.

En concreto, este punto se ha aprobado con ocho votos a favor y las tres abstenciones del PP. La propuesta había sido presentada por el PI y la ha defendido la diputada Maria Antonia Sureda.

El Parlament pide que este nuevo modelo, "mediante la correcta financiación y una mejor coordinación entre los diferentes cuerpos de policías, permita dotarlos adecuadamente para que puedan realizar mejor su trabajo, dignificando las condiciones en que desarrollan su trabajo".

Además, la iniciativa también pide al Gobierno que mejore de forma "inmediata" las inversiones para las fuerzas y cuerpos de seguridad en cuanto a la dotación de efectivos y de medios y el mantenimiento de sus infraestructuras, que "a día de hoy son completamente insuficientes para poder atender las necesidades de protección de la ciudadanía" en Baleares. Este punto se ha aprobado por asentimiento.

En virtud del texto aprobado, la Comisión también aboga por la modificación de la Ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local, "que dificulta la dotación y la estabilización de las plantillas de Policía Local", punto en el que el PP también se ha abstenido.

S'ENCLUSA DE FERRERIES

Por otro lado, la Comisión reunida este miércoles también ha aprobado, por unanimidad, una propuesta no de ley de Més per Menorca que insta al Gobierno central a dar cumplimiento antes del 31 de diciembre de 2018 al protocolo de intenciones firmado en 2015 entre el Ministerio de Hacienda y el Govern, según el cual se ha de garantizar la financiación del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de S'Enclusa de Ferreries.

Més per Menorca presentó la proposición recogiendo la petición del Ayuntamiento de Ferreries, que ya había presentado una moción con el fin de recuperar la inversión.

Se trata de "una dotación presupuestaria de 7 millones de euros que se perdió por la mala gestión y falta de convicción del PP", según la formación menorquinista.

Los ecosoberanistas han señalado que el Consell Insular de Menorca ya tiene presentado un anteproyecto para poder hacer realidad la instalación del Centre de Interpretación de la Reserva de Biosfera, pero está a la espera de la financiación.

La propuesta del Consell de Menorca consiste en habilitar las antiguas instalaciones de la base americana que ocupan una superficie de 43.134 metros cuadrados y que incluye 12 edificios aislados en planta baja y una superficie construida total de 2.192,63 metros cuadrados


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca