Política

El pleno rechaza pedir al Govern que no implante 'medidas antifidelizadoras' que dificulten la llegada de médicos

El pleno rechaza pedir al Govern que no implante 'medidas antifidelizadoras' que dificulten la llegada de médicos

Actualizado el 13/03/2018 14:03                Compartir

El pleno del Parlament ha rechazado este martes un punto de una moción del PP que pedía al Govern que no implante "medidas antifidelizadoras" que "dificulten la llegada de profesionales sanitarios" a Baleares.

El pleno ha rechazado otros dos puntos, otro se ha retirado y el resto de puntos se han aprobado tras incorporar enmiendas. Durante el debate, los grupos parlamentarios -excepto Cs, que no ha podido intervenir- han reprochado al PP lo que consideraban una alusión implícita al requisito del catalán en sanidad en el primer punto de la moción.

Ante esto, el diputado popular Vicent Serra ha alertado de que se está apostando "en favor de una política lingüística en detrimento de una política sanitaria".

Serra ha denunciado el problema de "falta de profesionales" en Baleares, lo que agrava otros como las listas de espera y la "saturación" en urgencias. Según el diputado, el decreto sobre el catalán "irá en contra de los intereses de la Comunidad Autónoma" por su "efecto disuasorio".

Además, el diputado ha criticado que el decreto está "generando dudas incluso en el Consell Consultiu".

El punto sobre las "medidas antifidelizadoras" ha sido rechazado con 34 votos en contra y 21 a favor. También se ha rechazado el segundo punto, que instaba al Govern a implantar "medidas fidelizadoras efectivas" para facilitar la llegada de profesionales sanitarios; y otro punto para reconocer la efectividad de la colaboración público-privada. Además, se ha retirado un punto en el que se emplazaba al Govern a presentar en tres meses la normativa de segundas visitas.

En virtud del texto aprobado con la incorporación de enmiendas, entre otros puntos el Parlament insta al Govern a continuar trabajando "las posibles contingencias y necesidades asistenciales"; presentar la propuesta para cubrir la asistencia en el levante de Mallorca; presentar el Plan de Salud Mental en un plazo de tres meses; y presentar un informe sobre la gestión de incidencias del programa Óptima de 2017 de Son Espases.

La cámara también condena "enérgicamente" las agresiones a personal sanitario y anima a la Conselleria de Salud a "seguir adoptando medidas y recursos" para prevenirlas, así como que se siga reuniendo con la Sociedad Balear de Alergología y otros agentes; pide incluir en el portal del paciente información personalizada sobre las listas de espera; y asegurar "que ninguna persona enferma se quede sin la medicación más adecuada por razones económicas".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por parte del PSIB, el diputado Vicenç Thomàs ha insistido en que "lo primero es que se tendría que conseguir es que el PP derogara el decreto de copago" en el ámbito estatal. Además, ha recordado a Serra que ya se publican los datos sobre demora en la atención.

Desde Podemos, la diputada Marta Maicas ha criticado que el PP "viene con esta iniciativa como si todos estos problemas vinieran de la nada o de la poca voluntad del Govern" y ha calificado de maniobra "electoral" el "otorgar al catalán el título de medida antifidelizadora".

Por parte de MÉS per Mallorca, el portavoz adjunto, Josep Ferrà, ha ironizado diciendo que cuando el PP "defiende la igualdad entre el catalán y el castellano tiene la misma credibilidad que cuando un machista o misógino defiende la igualdad entre un hombre y una mujer".

Desde MÉS per Menorca, Patricia Font ha apuntado que "no reconocer que este Govern está apostando por la sanidad pública es querer jugar a confundir".

Finalmente, la diputada del PI, Mª Antònia Sureda, ha rechazado el "juego sucio a costa de la lengua" y ha defendido que la falta de médicos en Baleares "no se debe al catalán".

En este debate, Cs (Grupo Mixto) no ha podido intervenir porque el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, no se lo ha permitido señalando que no se le había comunicado el reparto de tiempo con la también diputada del Grupo Mixto, Montserrat Seijas, quien ya había subido a la tribuna.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca