Part Forana
El Ayuntamiento de Manacor vuelve a denunciar una posible mala práctica en la gestión de gallinaza en una finca rústica

El Ayuntamiento de Manacor vuelve a denunciar una posible mala práctica en la gestión de gallinaza en una finca rústica

Actualizado el 15/09/2025 17:07                Compartir

El Ayuntamiento de Manacor ha trasladado a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la información relativa a una posible mala práctica en la gestión de gallinaza (excremento o estiércol de las gallinas) en una finca rústica del término municipal.

Según los informes de la Policía Local y de los servicios municipales, el pasado 9 de septiembre se detectó el vertido de gallinaza en la parcela, y el 15 de septiembre se comprobó que el estiércol aún permanecía esparcido, tanto en esta finca como en una parcela adyacente. Este hecho implicaría que se habrían superado las 72 horas establecidas para el entierro de este tipo de material, tal y como prevé la Ley 3/2019, de 31 de enero, agraria de las Islas Baleares.

Durante estas actuaciones se han registrado olores intensos que han generado quejas vecinales, no sólo en la zona más cercana, sino que incluso han llegado al casco urbano de Manacor.

El Ayuntamiento recuerda que ya en el 2022 ya denunció una empresa avícola ante la Conselleria de Agricultura y ante el Seprona por unos hechos similares.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y la correcta gestión de residuos ganaderos, el Ayuntamiento ha remitido la documentación disponible -incluyendo informes y fotografías- para que la Dirección General pueda evaluar la situación y determinar, si procede, las medidas correspondientes en el ámbito de sus competencias.

"La protección del medio ambiente y la convivencia ciudadana son una prioridad para este Ayuntamiento. No permitiremos prácticas que vulneren la normativa vigente y generen perjuicios a la población", ha destacado Sebastià Llodrà Oliver, delegado de Policía Local.

Ahora en portada
Noticias Mallorca