Part Forana
Los comercios de Sineu reciben el distintivo que los acredita como Emblemàtics Balears

Los comercios de Sineu reciben el distintivo que los acredita como Emblemàtics Balears

Actualizado el 09/07/2024 16:14                Compartir

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, junto con el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, han hecho entrega esta mañana de los distintivos a ocho establecimientos del municipio que los cataloga como comercios Emblemàtics Balears. El acto también ha contado con la presencia de la gerente de ADR Balears (Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears), Silvia Delgado; la regidora de Promoción Económica y Desarrollo Local, Xisca Ramis, y los representantes de los establecimientos.

El proyecto Emblemàtics Illes Balears está impulsado por la Consellería de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio y de ADR Balears (Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears), anteriormente IDI.

Los comercios de Sineu catalogados en Emblemàtics Balears son:

Can Felip (carnicería, alimentación y bebidas): arraigado.
Carnisseria Campins (carnicería): arraigado con historia.
Embotits Ferriol (carnicería): arraigado con historia.
Forn Can Toni (panadería y pastelería): emblemático.
Forn de Llenya Can Caragol (panadería y pastelería): emblemático.
Ganivets Can Ordinas Sineu (cuchillería): emblemático.
Magatzem Amador Camps Niell (productos agrícolas): emblemático.
Toni Mas, Eines Mallorquines (herrería y forjado): arraigado con historia.

Emblemàtics Balears nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos. A pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados el resto de tejido comercial se beneficia, ya que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las Islas.

Son los ayuntamientos quienes identifican los comercios del municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con un manual del IDI que establece las diferentes categorías. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida, o excepcionalmente a partir de los 50 años) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial). Además, los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominados emblemáticos.

La plataforma a través de la cual se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es, que crece a medida que se incorporan al proyecto más municipios.

Actualmente, hay treinta municipios de Baleares con un total de 346 comercios catalogados.

Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son: Alaró (4), Alcúdia (7), Algaida (5), Artà (7), Campos (16), Consell (6), Esporles (5), Felanitx (12), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (10), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (72), Pollença (8), Porreres (8), Santa Maria del Camí (15), Santanyí (7), Sa Pobla (7), Selva (1), Sineu (8), Alaior (5), Ciutadella (14), Es Mercadal (1), Ferreries (11), Maó (30), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Vila (11) y Formentera (8). Por categorías, hay 96 establecimientos emblemáticos; 114 arraigados y con historia; 30 con patrimonio e historia; 53 con historia; 44 arraigados; y 9 arraigados y con patrimonio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca