Part Forana
Un año de la borrasca Juliette: la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ya ha restaurado un total de 117,7 hectáreas forestales

Un año de la borrasca Juliette: la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ya ha restaurado un total de 117,7 hectáreas forestales

Actualizado el 26/02/2024 14:39                Compartir

Este miércoles, día 28 de febrero, se cumple un año de la llegada de la borrasca Juliette, que golpeó de lleno la sierra de Tramuntana y otros lugares de Mallorca y provocó graves daños a parcelas forestales y explotaciones agrícolas y ganaderas. Hoy en día, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural continúa trabajando en las zonas más perjudicadas por la tormenta, que afectó a un total 14.167 hectáreas forestales, dañando más de 1,4 millones de árboles (sobre todo encinas, pinos y acebuches). Hasta ahora, ya se han restaurado un total de 117,7 hectáreas, repartidas entre los municipios de Escorca (54,65 ha), Selva (30,74 ha), Fornalutx (8,83 ha), Bunyola (8,71 ha), Felanitx (7,91 ha), Mancor de la Vall (4,85 ha) y Manacor (2,01 ha).

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, acompañado de la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha acudido hoy a Sa Comuna de Bunyola, uno de los puntos más afectados por la borrasca, para hacer balance de las tareas que se han realizado y exponer las que se continuarán haciendo. El conseller, que ha mostrado total satisfacción por el trabajo hecho durante todos estos meses, ha explicado que las actuaciones ejecutadas se han hecho o bien en fincas públicas o bien en fincas privadas que, según el IV Plan general de defensa contra incendios de las Illes Balears y los correspondientes planes comarcales, representan zonas de alto riesgo. Sobre todo, se ha trabajado en la limpieza de caminos de uso público y se han realizado fajas de prevención de incendios.

«Puesto que no se puede actuar en toda la superficie dañada, en estos momentos el objetivo es continuar fragmentando la zona forestal afectada para dificultar, en caso de incendio, la propagación del fuego y, a la vez, facilitar la actuación de los medios del operativo de extinción», ha apuntado Simonet. Para lograr este objetivo general, se talan los troncos y las ramas dañadas, que o bien se sacan de la zona forestal o bien se trituran in situ. El conseller ha explicado que la finalidad es reducir la acumulación de biomasa seca dentro de las zonas forestales y, en definitiva, la carga de combustible (menos leña o madera seca en el bosque) y su continuidad (que la leña o madera seca que queda esté lo más separada posible de la vegetación que ha sobrevivido).

Simonet ha valorado el gran esfuerzo que ha hecho la Conselleria para poder restaurar los bosques afectados. En esta línea, ha asegurado que «es una prioridad que la gestión forestal se centre en prevenir los incendios de cara a la próxima campaña». Del mismo modo, ha aprovechado la ocasión para agradecer la tarea de los técnicos y trabajadores del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), así como del personal de Tragsa, que trabajan en las actuaciones de restauración de los bosques: «Su trabajo ha sido y es fundamental para mantener en buen estado de conservación el paisaje natural, todo en beneficio de la población de las Illes Balears».

Por su parte, el gerente del Ibanat, Tomeu Llabrés, que junto con el jefe del Servicio de Gestión Forestal del Govern, Joan Santana, ha acompañado al conseller en la visita a Sa Comuna de Bunyola, ha detallado que en este último año también se han realizado otro tipo de trabajos. En este sentido, Llabrés ha explicado que se han triturado grandes cantidades de rama caída proveniente de las acumulaciones que había sobre la red viaria. También se han hecho tareas de sanidad vegetal, con la instalación de trampas de insectos perforadores de los pinos para prevenir explosiones poblacionales que puedan generar daños a la vegetación.

Con todo, Llabrés ha afirmado que el Ibanat continúa haciendo trabajos de restauración en zonas afectadas ubicadas en fincas públicas, áreas recreativas o infraestructuras de prevención contempladas en el Plan comarcal de prevención de incendios forestales. La previsión es que estas tareas finalicen el mes de mayo y se vuelvan a reiniciar en octubre. Además, Joan Santana ha subrayado que en el caso de la encomienda de gestión a Tragsa para hacer actuaciones de reforestación, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, está previsto que se ejecute hasta abril de 2025.

Ayudas

Por otro lado, el conseller Joan Simonet ha recordado que el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) ha convocado una línea de ayudas para reparar las pérdidas y los daños producidos por la borrasca en Mallorca. El 31 de octubre de 2023 se publicó la resolución de convocatoria de estas ayudas mediante la que se destinan 4,46 millones de euros distribuidas entre el sector forestal, el sector de la patata; el sector del olivar y algarrobo; el restablecimiento de infraestructuras del sector agrario y para el sector de ovino y caprino.

Dentro del plazo de solicitudes, que finalizó el pasado 7 de diciembre, se presentaron un total de 145. En estos momentos, y en poco más de dos meses, ya se han aprobado 51 expedientes, con un importe de 575.206,62 euros (en concreto 34 del sector de la patata, con un importe de 555.358,38 euros, y 17 del sector ovino y caprino, con un importe de 19.848,24 euros). «Se están revisando las solicitudes y enviando a los inspectores para que revisen las parcelas afectadas del sector del olivar y del algarrobo. Estamos haciendo todo lo posible para resolver los expedientes y que los beneficiarios puedan recibir ya las ayudas», ha afirmado el conseller.

En este sentido, en el caso concreto de las ayudas al sector forestal, Simonet ha manifestado que «la intención es fomentar que las personas titulares de explotaciones agrarias afectadas puedan realizar tareas de limpieza, restauración y mejora preventiva de las parcelas». Estas ayudas permitirán que las personas titulares de fincas privadas que sean beneficiarias puedan ejecutar hasta unas 260 hectáreas más, ubicadas en las fincas o explotaciones agrarias que en su momento se inscribieron en el censo de explotaciones agrarias, ganaderas y forestales afectadas por la borrasca Juliette. Igual que en el sector del olivar y el algarrobo, también se están revisando las solicitudes y, una vez los inspectores comprueben el estado de las parcelas, se empezarán a efectuar los pagos.

Con todo, el conseller ha anunciado que durante los próximos meses el FOGAIBA también publicará la convocatoria de ayudas para la prevención de incendios forestales (PIFO), lo que supondrá también un impulso para hacer frente a los daños de Juliette, con un importe de aproximadamente dos millones de euros. Hay que recalcar que la última vez que se convocaron estas ayudas fue en 2019. El objetivo es que los beneficiarios de estas ayudas realicen la limpieza forestal enfocada a la prevención de incendios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca