Part Forana
Aprobado el decreto por el cual se designan las zonas vulnerables por la contaminación de nitratos de origen agrario

Aprobado el decreto por el cual se designan las zonas vulnerables por la contaminación de nitratos de origen agrario

Actualizado el 28/03/2023 11:58                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado el Decreto por el cual se designan las zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias de las Illes Balears y el Programa de Seguimiento y Control del Dominio Público Hidráulico.

Esta normativa revisa y actualiza la anterior, de 2010, y da cumplimiento a la Directiva 91/676/CEE, de 12 de diciembre, relativa a la protección de las aguas ante la contaminación producida por nitratos de origen agrícola. Esta Directiva tiene por objeto proteger la calidad del agua y evitar que los nitratos de origen difuso agrario contribuyan a la contaminación de las aguas, como también fomentar las buenas prácticas agrarias.

Así, a partir de la información analizada, se concluye que 22 de las 87 masas de agua subterránea del archipiélago, además de nueve subcuencas hidrográficas, quedan declaradas zonas vulnerables por la contaminación de nitratos de origen agrario (ZVCN). Por lo tanto, un 40% del territorio, 1.938,9 km² , queda protegido bajo esta figura.

Por otro lado, se ha aprobado el Programa de Seguimiento y Control del Dominio Público Hidráulico, que tiene por objeto el seguimiento de la calidad de las aguas subterráneas y superficiales de las Illes Balears con el objetivo de tener un control del estado del dominio público hidráulico y su relación con la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias. Hay que recordar que, de acuerdo con la normativa, el seguimiento corresponde al órgano ambiental, mientras que el plan de actuación se tiene que diseñar y aprobar por resolución desde el órgano competente en agricultura.

La declaración de ZVCN supone un seguimiento específico de la concentración de nitratos y la aplicación de un plan de actuación con el objetivo de eliminar o de minimizar los efectos de los nitratos sobre las aguas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca