Part Forana
El IBE adjudica la redacción del proyecto agrovoltaico que desarrollará en una finca rústica de Santa Eugènia

El IBE adjudica la redacción del proyecto agrovoltaico que desarrollará en una finca rústica de Santa Eugènia

Actualizado el 14/03/2023 12:12                Compartir

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha adjudicado la redacción de un proyecto agrovoltaico a la empresa Ingeniería y Asesoría de Servicios, que ha obtenido la mayor puntuación (100 puntos) en las ofertas económicas, sociales y técnicas, por delante de los otros licitadores que se han presentado. Es un proyecto piloto con el cual el IBE pretende ejemplarizar nuevos modelos de parques solares fotovoltaicos que permitan avanzar hacia la soberanía alimentaria y energética a la vez, combinando usos energéticos y agrícolas en una finca rústica en Santa Eugènia propiedad del IBE.

La ejecución del proyecto ha obtenido financiación del impuesto de turismo sostenible (ITS) precisamente por su carácter tractor de la transformación del sector. El proyecto había salido a licitación por un presupuesto de 66.500 euros más IVA y ha sido adjudicado por un importe de 43.225 euros.

La instalación sumará 2 MWp de potencia y almacenamiento y una capacidad de vertido a red de 1,3 MW y estará ubicada en unos terrenos del ente dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria democrática, en el paraje conocido como Ses Querinyoles, en las afueras del núcleo de población de Santa Eugènia. La instalación producirá la energía equivalente al consumo de 500 familias.

El proyecto

El proyecto combinará los usos agrícolas y energéticos, con una superficie mínima de explotación agrícola de 5.000 m2 y una superficie máxima de generación renovable de 2 hectáreas.

El plazo para la redacción del proyecto es de ocho semanas, momento a partir del cual se espera poder licitar la ejecución de las obras de la instalación. Una vez en marcha, se espera producir cerca de 2.400 MW h/año de electricidad libre de emisiones, con un retorno anual esperado que ronda los 100.000 euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca