Part Forana
Selva se adhiere al proyecto Emblemàtics Balears de Vicepresidencia con la incorporación de Kollflex

Selva se adhiere al proyecto Emblemàtics Balears de Vicepresidencia con la incorporación de Kollflex

Actualizado el 01/02/2023 17:13                Compartir

El municipio de Selva se ha adherido al proyecto Emblemàtics Balears con la incorporación de Kollflex, la empresa de calzado con 95 años de historia. Esta mañana, el director general de Comercio, Miquel Piñol, y el alcalde de Selva, Joan Rotger, han visitado el establecimiento y han entregado la placa que lo distingue como parte de Emblemàtics Balears. La visita también ha contado con la participación de la directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), Mariona Luis, y Pep Coll Alomar, de Kollflex.

El proyecto Emblemàtics Balears nace de la necesidad de visibilizar y proteger el comercio tradicional de las Islas, y está impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio y el IDI.

El municipio de Selva se incorpora a Emblemàtics Balears con Kollflex, cuyo origen se remonta a 1927 cuando Llorenç Coll Sampol empezó con un pequeño taller artesanal, donde trabajaban doce empleados que elaboraban tres pares de zapatos al día. La marca Kollflex nació cuando el fundador y la segunda generación quisieron crear una marca con un espíritu más internacional a causa de la visión y los inicios del negocio en el exterior. El nombre se formó con el primer apellido del fundador, Coll, y con Flex, para destacar la comodidad y flexibilidad del calzado que fabricaban. Actualmente, la tercera generación al frente del negocio familiar continúa con esta misma idea.

El punto de venta siempre ha estado situado en la nave industrial desde que se hizo la ampliación del negocio. Este espacio ha sufrido varias remodelaciones pero siempre ha sido una tienda asociada a la fábrica como comercio de las marcas propias. Hoy día, la empresa confecciona y comercializa una amplia gama de productos con piel y materiales de primera calidad, que unen diseño y comodidad. Se trata de un pequeño negocio artesanal que ha conseguido crecer y que se ha adaptado a los cambios, con presencia en ferias de todo el mundo que le han servido de plataforma.

Actualmente, el proyecto Emblemàtics Balears cuenta con 22 municipios adheridos de las Illes Balears, y 253 comercios catalogados que se pueden consultar en el catálogo online de emblemáticos: www.emblematicsbalears.es.

Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son Alaró (4), Alcúdia (8), Algaida (5), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (74), Pollença (9), Porreres (8), Santanyí (7), Sa Pobla (7), Selva (1), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (18), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Ferran, 1 y Sant Francesc Xavier, 5). Por categorías, hay 66 establecimientos emblemáticos; 82 arraigados y con historia; 24 con patrimonio e historia; 44 con historia; 30 arraigados; tres arraigados y con patrimonio, y dos con patrimonio.

Uno de los objetivos del proyecto «Emblemàtics Balears» es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos. A pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficia, ya que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las Islas.

Son los ayuntamientos los que identifican los comercios del municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con un manual del IDI que establece las diferentes categorías. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida o excepcionalmente a partir de los 50 años) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial). Además, los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominados emblemáticos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca