Part Forana
Dos programas del SOIB permiten la contratación de 103 personas desempleadas en Calvià

Dos programas del SOIB permiten la contratación de 103 personas desempleadas en Calvià

Actualizado el 25/01/2023 14:54                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, han dado hoy la bienvenida a las personas que se incorporarán en los dos programas del SOIB, gestionados por el Ayuntamiento de Calvià, que permiten la contratación de 103 personas en situación de desempleo.

Se trata de dos líneas de programas en colaboración con el SOIB, por un lado, una de formación dual, dentro de la convocatoria SOIB Formación y Ocupación (en la cual el Ayuntamiento de Calvià desarrolla cinco proyectos), y, de la otra, el programa Reactiva, en el cual el Ayuntamiento participa con cuatro proyectos de diferentes áreas del consistorio. A través de la formación dual se formará durante un año a un total de 59 personas, mayores y menores de 30 años, a las cuales se dará trabajo, mientras que el programa Reactiva permitirá la contratación de 54 personas durante seis meses.

Durante el acto, la presidenta ha agradecido su trabajo «a todos los que hacéis posible estos programas» y, sobre todo, «a quienes habéis confiado en estos programas, os habéis apuntado y vais a formaros con nosotros». Francina Armengol ha explicado que «cuando empezamos a gobernar hace ocho años decidimos que una apuesta fuerte del Govern tenían que ser las políticas activas de empleo, centradas en los colectivos que más lo necesitan, y todos los programas específicos que hemos puesto en marcha han demostrado que funcionan: las personas que pasan por ellos tienen más oportunidades de encontrar trabajo en la empresa privada que las que no».

Finalmente, la presidenta del Govern ha reivindicado el hecho de tener una experiencia profesional en la Administración porque «te da una visión muy positiva y porque es desde lo público como cambias las reglas de esta sociedad y como puedes trabajar por hacerle la vida más fácil a tus compañeros, vecinos, familia y a la ciudadanía en general».

Por su parte, el conseller Negueruela ha destacado el papel del Ayuntamiento de Calvià, «uno de los que más ha hecho para que las personas de este municipio tengan una oportunidad», y ha asegurado que el resultado que se ve hoy es fruto de «invertir recursos en generar oportunidades y en apostar por las políticas de forma valiente: en ocho años hemos pasado de menos de 40 millones de euros de presupuesto a los más de 120 que tiene ahora el SOIB».

Por su parte, el alcalde de Calvià, ha resaltado la importancia de eventos como el que ha tenido lugar hoy que reflejan lo que es una actividad política decidida en materia de formación. Ha agradecido al Govern balear la capacidad de impulsar políticas activas de empleo junto con políticas activas de formación, y que tienen como resultado la capacidad de mejorar la empleabilidad de las personas.

Los programas de formación y ocupación combinan trabajo real y formación teórico-práctica, en el marco del contrato de formación y aprendizaje. Su finalidad es mejorar la empleabilidad de las personas participantes, intermediando de adquisición de nuevas competencias profesionales. Es por este motivo que, además de obtener certificados de profesionalidad y experiencia laboral de un año, también se hace un itinerario individualizado de inserción para cada alumno-trabajador o alumna-trabajadora.

En la convocatoria actual, el Ayuntamiento de Calvià ha impulsado tres programas destinados a menores de 30 años y dos proyectos para mayores de 30 años. Para ejecutarlos, el consistorio ha recibido una subvención de 1,14 millones de euros concedida por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que cuenta con fondos de la Conferencia Sectorial.

En cuanto al programa Reactiva, es una iniciativa promovida por el SOIB que se configura como una política activa de fomento del empleo. Este programa, que para Calvià ha supuesto 674.852,42 euros, está financiado por la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales y se ejecuta en el marco de la colaboración con las corporaciones locales. La convocatoria prevé la contratación durante seis meses y consta de dos líneas de actuación para personas desempleadas: la Línea 1, dirigida a jóvenes menores de 30 años, y la Línea 2, dirigida a personas mayores de 30 años paradas de larga duración.

Para este programa, en Calvià se presentaron cuatro proyectos, uno por parte del Ayuntamiento de Calvià, a través del Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC), que engloba varias áreas municipales (Comercio y Actividades, Desarrollo Social, Infancia y Gente mayor, IFOC, Mantenimiento, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Vivienda, Juventud y Participación Ciudadana, Urbanismo, ICE, Cultura), y los otros por parte de los organismos públicos: la Llar de Gent Gran de Calvià, el Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB) y la Oficina Municipal de Tributos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca