Part Forana
La nueva Unidad Básica de Salud de Montuïri estará finalizada el segundo semestre de 2023

La nueva Unidad Básica de Salud de Montuïri estará finalizada el segundo semestre de 2023

Actualizado el 16/12/2022 15:13                Compartir

La nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Montuïri ya ha iniciado las obras de construcción, llevadas a cabo por la empresa Elecnor, y la previsión es que estén finalizadas el segundo semestre de 2023. Así lo ha manifestado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto que se ha llevado a cabo en las obras de la nueva unidad básica, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; del alcalde de Montuïri, Joan Verger, y de la directora de Gestión y Recursos Humanos del Servicio de Salud, Mar Rosselló.

La UBS de Montuïri supondrá una mejora de la calidad asistencial que se ofrece a la población con unas instalaciones más amplias, cómodas y accesibles. Las obras de construcción, presupuestadas en 676.576,86 €, tienen un plazo de ejecución de doce meses contados desde la firma del acta de comprobación del replanteo, que se firmó en el mes de septiembre.

Durante el acto, Francina Armengol ha celebrado la puesta en marcha de la construcción de una infraestructura «muy reclamada por la ciudadanía» y fruto «del trabajo en red con el Ayuntamiento». La presidenta del Govern ha recordado que desde el Ejecutivo se ha hecho «una lucha constante para conseguir tener un presupuesto en Salud que por primera vez supera los 200 millones de euros en las Islas Baleares», hecho que ha permitido llevar a cabo «un planteamiento de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario, de mejora de la tecnología y de mejora de las infraestructuras sanitarias».

La nueva equipación sanitaria se ubica en un solar situado a aproximadamente 250 metros de distancia de la actual UBS. Se doblará el número de consultas (de 3 a 6) y se triplicará la superficie actual (de 120 a 400 m²). Dispondrá de dos consultas de medicina familiar, dos de enfermería, una de pediatría y una de enfermería pediátrica, además de una sala de curas y una de extracciones. El nuevo edificio también tendrá vestíbulo, recepción, seis salas de espera y archivo. Con todo esto se resolverán los problemas derivados de la antigüedad del centro actual, como por ejemplo las barreras arquitectónicas —incómodas para los usuarios y para el personal—, los problemas de climatización o las limitaciones de aparcamiento.

Un total de 300 millones de euros de inversiones en infraestructuras hospitalarias y centros de salud

Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Salud y Consumo. A estas alturas, la Conselleria lleva a cabo proyectos e inversiones por un valor de 300 millones de euros en todas las islas, que suponen 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Alrededor de 200 millones se destinan a la creación, la ampliación o la reforma de infraestructuras hospitalarias y el resto, a la construcción y remodelación de centros de salud y unidades básicas, así como nuevas bases del 061.

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca se destinan 183 millones de euros al nuevo Son Dureta; a la reconversión del Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario Bons Aires; a la ampliación del Hospital de Manacor; a la construcción de las nuevas urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca, y a la reforma del Hospital General de Palma.

En Menorca, destaca la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de 15 millones de euros, mientras que en Eivissa se hacen obras por 3 millones de euros en Can Mises.

En cuanto a la atención primaria, en Mallorca se destinan 80,8 millones a varios proyectos, entre los cuales destacan el Centro de Salud de Artà, las nuevas unidades básicas de Sant Joan, Santa Margalida y Montuïri, así como las obras de construcción de los centros de primaria Bons Aires y Son Ferriol, en Palma, y el Centro de Salud de Pollença. También se llevan a cabo remodelaciones puntuales en centros como los de Pere Garau y Emili Darder.

En Menorca, está en marcha el proyecto de reforma de Canal Salat, en Ciutadella, con 7,7 millones de euros.

Otras actuaciones importantes son la nueva base del 061 en Formentera, con 2,6 millones de euros, y las obras de la nueva base para todo el transporte sanitario terrestre de Mallorca, con cerca de 3 millones de euros.

Así mismo, está en proyecto la primera casa de nacimientos extrahospitalarios de España, al lado de Son Espases, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca