Part Forana
Vicepresidencia adquiere un solar en el polígono de Felanitx para construir naves a precio asequible para empresas industriales

Vicepresidencia adquiere un solar en el polígono de Felanitx para construir naves a precio asequible para empresas industriales

Actualizado el 07/12/2022 12:49                Compartir

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado esta mañana el solar que ha adquirido el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) en el polígono de Felanitx para construir naves modulares destinadas a empresas industriales. El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat; el director general de Industria, Antoni Morro, y la directora gerente del IDI, Mariona Luis, han asistido también a la visita.

Yllanes ha destacado que «el objetivo de la adquisición de este solar es poner a disposición de las pymes del municipio suelo industrial a precio asequible». El vicepresidente ha recordado que «el estudio de suelo industrial que presentó el IDI hizo patente la falta de terrenos industriales y naves para pequeñas empresas. Es por eso que el IDI ha decidido invertir en este solar en Felanitx para la construcción de naves modulares».

El terreno adquirido cuenta con 1.847 metros cuadrados y se encuentra en un lugar de fácil acceso. El IDI construirá cinco naves modulares adosadas de 160 metros cuadrados cada una. Además, también se prevén diez plazas de aparcamiento. El coste total de esta actuación será de 988.000 euros, de los cuales 618.000 corresponden a las obras de construcción de las naves, y el resto, a la adquisición del solar.

Por su parte, la directora gerente del IDI, Mariona Luis, ha declarado que «esta iniciativa también beneficiará a Felanitx, puesto que contribuirá a dinamizar un polígono que cada vez despierta más interés entre los empresarios, y a sacar del casco urbano pequeñas empresas industriales».

Se prevé que dentro del primer trimestre de 2023 se pueda encargar el proyecto de ejecución de las naves y que posteriormente se empiece su construcción. Una vez finalizadas las obras, el IDI tiene previsto alquilar las naves con opción de compra a empresas industriales.

Según el informe de oferta y demanda de suelo industrial en las Illes Balears elaborado por el IDI, las Illes cuentan con 9.791.707 m2 de suelo industrial, de los cuales un 14,58 % está disponible (1.427.866 m2). Además, entre las conclusiones extraídas de las cifras, destaca que, en los municipios donde no hay polígono o este es reciente, como es el caso de Felanitx, cuentan con numerosas empresas industriales situadas en suelo rústico o en los cascos urbanos. El estudio también evidencia que el precio del metro cuadrado y la carencia de suelo y naves dificultan la expansión de la industria local. Es por este motivo que el IDI históricamente ha promovido polígonos industriales y naves en las Illes Balears para permitir a pequeñas y medianas empresas, ubicadas dentro del casco urbano de un municipio, o a empresas de nueva creación, instalarse en un suelo ordenado, con todos los servicios y a un precio asequible.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca