Part Forana
Los comercios de Alaró ya lucen las placas que los visibilizan como emblemáticos baleares

Los comercios de Alaró ya lucen las placas que los visibilizan como emblemáticos baleares

Actualizado el 02/12/2022 14:30                Compartir

El director general de Comercio, Miquel Piñol, y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, han visitado esta mañana los cuatro establecimientos adheridos al proyecto «Emblemàtics Balears» y les han hecho entrega de las placas que los distinguirán como parte del programa de protección del comercio tradicional. La directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), Mariona Luis, también ha participado en la visita y ha conocido a las personas que trabajan en ellos y hacen posibles estos negocios.

Los comercios de Alaró adheridos a «Emblemàtics Balears» son:

  • Forn Ca na Juanaineta (horno y pastelería): emblemático
  • Forn Ca na Juanita (horno y pastelería): arraigado con historia
  • Can Bou (droguería, ferretería, alimentación y bebidas): emblemático
  • Forn i Pastisseria Sa Creu (horno y pastelería): arraigado con historia

El director general ha agradecido el trabajo y la dedicación a las familias y trabajadores que hay detrás de estos y de otros comercios de proximidad, puesto que «gracias a su esfuerzo diario, dan un servicio a los vecinos de Alaró y mantienen la singularidad y la vida de las calles del pueblo». Cabe destacar que el principal objetivo de este proyecto es proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. A pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficia, puesto que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las Illes.

«Emblemàtics Balears», impulsado por la Dirección General de Comercio y el IDI, cuenta ya con 245 comercios adheridos de 20 municipios de todas las Illes Balears, que se pueden consultar a través de www.emblematicsbalears.es. Son precisamente los municipios los que catalogan los comercios a partir de un manual elaborado por el IDI. Así, los establecimientos pueden ser arraigados (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida o excepcionalmente a partir de los 50 años) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial). Además, los establecimientos que cumplen estas tres categorías son denominados emblemáticos.

Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son: Alaró (4), Alcúdia (8), Algaida (5), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (74), Pollença (9), Porreres (8), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (18), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Ferran, 1 y Sant Francesc Xavier, 5). Por categorías, hay: 63 establecimientos emblemáticos; 81 arraigados y con historia; 24 con patrimonio e historia; 42 con historia; 28 arraigados; 3 arraigados y con patrimonio, y 2 con patrimonio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca