Part Forana

Los socialistas de Felanitx piden un proceso participativo ciudadano para escoger qué arbolado debe sustituir a las palmeras muertas

Actualizado el 30/11/2022 14:04                Compartir

La Agrupación Socialista de Felanitx ha pedido al Ayuntamiento que inicie un proceso participativo para elegir los árboles que deben plantarse para sustituir a las palmeras muertas, siempre bajo un criterio paisajístico. El secretario general y portavoz de la Agrupación, Xisco Duarte, ha comentado que "los felanitxers y felanitxeres deben poder decir la suya con cuáles deben ser los árboles que sustituirán a las palmeras, y escoger el paisaje de futuro".

Además, Duarte ha destacado que "Felanitx tiene la necesidad urgente de hacer una replantación de arbolado, no sólo por el gran número de palmeras muertas, sino también por la lucha contra la desertificación y el cambio climático".

En los últimos meses, la plaga escarabajo (becut rojo) ha afectado negativamente al paisaje felanitxer, especialmente a zonas emblemáticas como la plaza de las palmeras, la vía Argentina o el Paseo Joan Estelrich.

Dada la amenaza de este escarabajo se aconseja a la hora de replantar optar por otras especies que no estén tan expuestas al peligro, como por ejemplo la variedad de palmeraWashington o decidir si finalmente se opta por otro tipo de árbol mediterráneo que conjugue con nuestro paisaje urbano.

Los socialistas felanitxers insisten en que "una decisión tan importante, no puede ser arbitraria e implica fomentar la participación activa de los ciudadanos, para potenciar así el sentido de responsabilidad compartida hacia nuestro entorno".

El secretario general y portavoz de los socialistas de Felanitx ha hecho hincapié en que “si queremos hablar de transformación y de un urbanismo más humano y sostenible, que mejor que hacer un proceso de participación ciudadana para que estos espacios se conviertan en lugares vivos, activos y integrados”.

Al mismo tiempo, desde la Agrupación local piden un refuerzo del mantenimiento de las zonas verdes, alineaciones arbóreas e intensificar la revisión del estado de la población con el fin de poder actuar y prevenir la proliferación de esta plaga con la observación periódica de los ejemplares, crucial para su detección antes de que sea demasiado tarde.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca