Actualizado el 26/11/2022 12:26 Compartir
El Parque Natural marítimo-terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos ha presentado, esta semana, los resultados del primer seguimiento de la avifauna salobrar y litoral en este espacio natural protegido. El estudio forma parte del ‘Proyecto de recuperación de hábitats y de ordenaciones del uso público del Parque Es Trenc-Salobrar de Campos’ financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
Durante el seguimiento, a cargo del GOB, se han avistado más de 13.000 ejemplares de aves de 95 especies diferentes. Las dos aves más observadas han sido el flamenco (Phoenicopterus roseus) y el tarro blanco (Tadorna tadorna). A pesar de que el flamenco está presente durante todo el año, en septiembre es cuando las observaciones han logrado su máximo, con más de 500 ejemplares. El mes de mayo, en cambio, se observaron una decena.
En cuanto al tarro blanco, el número de observaciones aumenta durante la primavera, con un máximo de 112 ejemplares en junio de 2021. Se registran cifras altas los meses de abril y mayo con la incorporación de los jóvenes del mismo año. Las observaciones disminuyen durante verano y otoño.
En el marco del proyecto, se ha hecho un estudio del comportamiento territorial de la cigüeñela común (Himantopus himantopus) y la avoceta común (Recurvirostra avosetta). Así, se han marcado cuatro ejemplares de cada especie para determinar qué uso hacen del espacio dentro del ámbito del Parque y la relación que tienen con otros espacios del archipiélago como el Parque Natural de s’Albufera y el estanque de ses Gambes.
Los datos aportados por los emisores han identificado las rutas de migración e hibernación. Así se ha comprobado que dos de las cigüeñelas comunes marcadas, a mediados de agosto de 2021, migraron hacia el sur: una hasta el Parque Nacional de Djoudj y al norte del Parque Nacional de Diawling, en la frontera entre Mauritania y Senegal; el otro, mientras tanto, ha pasado el invierno en Malí. Estos dos ejemplares volvieron al Parque Natural de es Trenc durante los meses de marzo y abril de 2022.
Se ha visto, también, que un ejemplar de avoceta común pasó el invierno 2021-2022 en la Reserva Natural del Estuário del Tajo cerca de Lisboa, y volvió al Parque a finales del mes de febrero.
Al mismo tiempo, se ha instalado en el parque una estación de de anillamiento científico (EEC) donde se han realizado 16 jornadas de anillamiento hasta el mes de junio de 2022. En este tiempo, se han capturado 193 ejemplares de 23 especies diferentes. Las dos especies más anilladas, con diferencia respecto a las otras, han sido el petirrojo europeo (Erithacus rubecula), especie hibernante en la zona, seguido de la curruca cabecinegra (Curruca melanocephala), especie sedentaria en la zona.
Durante la presentación, el personal del parque agradeció la colaboración de Salinas de Levante y las fincas que les han facilitado el acceso para completar los datos.
El proyecto finalizará con la creación de atlas de aves nidificantes del Parque natural, que supondrá una herramienta de utilidad de cara a la gestión del espacio natural protegido.
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.