Part Forana

Los socialistas de Felanitx consiguen que los presupuestos 2023 de las Islas Baleares incluyan una partida para el inicio de la construcción del Hospital de Felanitx

Actualizado el 15/11/2022 12:46                Compartir

La Agrupación Socialista de Felanitx ha hecho posible que se incluya una partida en los presupuestos de 2023 de las Islas Baleares destinada al inicio de la construcción del Hospital de Felanitx. Los socialistas denuncian la deslealtad hacia los felanitxers tras la votación en contra del PP y el Pi en los presupuestos que recogen esta inversión. Ambos partidos han presentado enmiendas a la totalidad de los presupuestos para las cuentas de 2023 por las Islas sean devueltos. Pese al voto en contra del PP y Pi, las cuentas continuarán tramitándose, gracias a los votos favorables de los partidos que forman el gobierno autonómico.

Los socialistas de Felanitx denuncian la tardanza por parte del Ayuntamiento para facilitar el inicio de las obras del Hospital “no han hecho los deberes a tiempo, ya que en estos momentos todavía no ha dotado de servicios los terrenos donde se construirá el edificio”. La dotación es el paso más importante que debe desarrollar el Ayuntamiento para la construcción del Hospital. La redacción del proyecto estaba previsto que estuviera terminado a finales de 2020 y que en 2021, se ejecutarían las obras para hacer llegar el alcantarillado, el agua, la electricidad, entre otros servicios necesarios para la puesta a punto del edificio, pero el alcalde no ha cumplido con los plazos.

El Gobierno de las Islas Baleares, si el Ayuntamiento cumple lo previsto, en el año 2023 hará la adjudicación de las obras y empezarían el mismo 2023, tal y como recogen los presupuestos de la comunidad autónoma para este año. El procedimiento se ha alargado, especialmente por la pandemia y tardanza del Ayuntamiento en la cesión de los terrenos, pero sobre todo por la dotación de servicios no realizada.

Xisco Duarte, portavoz y secretario general de los socialistas de Felanitx, explica que “este voto en contra del PP en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2023 que incluyen el dinero necesario para la construcción del Hospital no hacen más que corroborar que el equipo de gobierno PP-Pi y tránsfuga siguen poniendo obstáculos a que el Hospital se pueda hacer en los plazos previstos” y con ello “votan en contra del proyecto más importante por el municipio, y la mayor inversión presupuestaria que hará el gobierno a nuestro municipio en 2023” ha concluido.

Los socialistas de Felanitx recuerdan que el PP de Catalina Soler hizo maniobras para que el Hospital no se construyera en Felanitx, priorizando hacerlo a Petra para contentar a Martí Sansaloni (exconseller de Salut). Además, han expresado su preocupación por que PP en Felanitx continúe poniendo trabas a este proyecto tan estratégico por el municipio “suplicamos al alcalde que deje de poner bastones en las ruedas en el Govern y Consell y agilicen al máximo este tema, porque es prioritario para todos , pero sobre todo por los usuarios del sector levantándolo al mediodía”.

Los presupuestos incluyen, además de la citada inversión para el inicio de la construcción del Hospital en Felanitx, la construcción del nuevo CEIP Felanitx con una inversión de 1,12 millones de euros, la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Felanitx con 2,23 millones de euros de inversión, el proyecto para aumentar el riego con aguas regeneradas de Porreres y Felanitx por un valor de 1 millón de euros, la redacción del proyecto de conducción por el suministro de agua en alta de Manacor, Felanitx, Campos, Santanyí y Ses Salines o la compra de nuevo suelo industrial en Felanitx por valor de 370.305,66 €.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca