Part Forana
La presidenta del Govern y la presidenta del Consell Insular de Mallorca inauguran el nuevo refugio de Galatzó

La presidenta del Govern y la presidenta del Consell Insular de Mallorca inauguran el nuevo refugio de Galatzó

Actualizado el 14/11/2022 14:08                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha inaugurado este lunes, acompañada de la presidenta del Consello Insular de Mallorca, Catalina Cladera, y del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, el nuevo refugio de Galatzó, que ha sido financiado a través del impuesto del turismo sostenible y que se integra ahora en la red de refugios del Consell Insular de Mallorca.

Con una inversión de 1,4 millones de euros, se han convertido las antiguas porquerizas de la finca de Galatzó en un refugio de 50 plazas y 12 dormitorios que será la puerta de entrada a la Ruta de Pedra en Sec por el sur de la Tramuntana.

Durante la visita de inauguración, Francina Armengol ha agradecido la «lealtad institucional» que ha hecho posible la creación de este refugio y el hecho de estar «trabajando desde objetivos comunes y compartidos, como es proteger un espacio emblemático que es la entrada a la Serra de Tramuntana por poniente, y por el interés general, que es proteger el territorio y luchar por la sostenibilidad ambiental».

La presidenta del Govern ha celebrado la ampliación de la red de refugios del Consell Insular de Mallorca, que, sumados a los refugios gestionados por el IBANAT, ofrecen muchas posibilidades a la ciudadanía «para disfrutar de la tierra, del patrimonio y de un espacio maravilloso que te hace querer a nuestro entorno. Y quien lo conoce lo aprecio y lo protege».

Finalmente, Francina Armengol ha recordado el valor del impuesto de turismo sostenible como herramienta de protección del territorio: «hoy tenemos la prueba de que este impuesto es necesario, es necesario que los turistas aporten una parte de sus recursos para ayudar a las Islas Baleares a mitigar las externalidades que tiene el turismo». Así, la presidenta ha incidido en que ya hay más de 400 millones de euros en ejecución a través de proyectos de diferentes tipos, centrados en la diversidad económica, el acceso a la vivienda o la recuperación de entornos patrimoniales y naturales.

La finca de Galatzó es propiedad del Ayuntamiento de Calvià desde 2006. Tiene una extensión de 14 millones de metros cuadrados y ocupa el 10 % del término municipal de Calvià.

El impuesto de turismo sostenible ha permitido, desde que se creó, recaudar 409 millones de euros y financiar proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, la restauración del patrimonio histórico, arquitectónico, natural o cultural, la movilidad sostenible o la diversificación económica. Este año, la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible ha aprobado destinar 138 millones de euros de la recaudación a un total de 27 proyectos.

A la inauguración del refugio han asistido también la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y otras autoridades insulares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca