Part Forana
Fina Santiago entrega las llaves del nuevo centro de día de Cala d’Or a la alcaldesa Maria Pons

Fina Santiago entrega las llaves del nuevo centro de día de Cala d’Or a la alcaldesa Maria Pons

Actualizado el 09/11/2022 13:41                Compartir

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha entregado a la alcaldesa del Ayuntamiento de Santanyí, Maria Pons, las llaves del nuevo centro de día de Cala d’Or, una vez han finalizado las obras y se ha instalado todo el mobiliario. Al acto también han asistido el director general de Planificación, Equipamientos y Formación, Juan Manuel Rosa; y el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares, Juan Manuel Martínez; regidores y regidoras del consistorio (entre otros, Bàrbara Xamena, teniente de alcaldesa, Maria Montserrat Bennàssar, regidora de Gente mayor y Dependencia, y Antoni Matas, regidor de Servicios Sociales) y representantes de entidades del municipio.

El equipamiento ha tenido un coste de un millón de euros, que han asumido a partes iguales las dos administraciones. Con una superficie construida de 540 m², el nuevo centro cuenta con 30 plazas que estarán destinadas a personas mayores en situación de dependencia y que por lo tanto se integrarán en la Red Pública de Atención a la Dependencia.

Fina Santiago ha destacado la importancia de los centros de día, que «permiten que las personas mayores que tienen dependencia puedan continuar en su casa y, a la vez, recibir atención profesional y especializada, de enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos... Queremos que en cada barrio de Palma, en cada pueblo, en cada núcleo de población, tengan uno de estos equipamientos».

Además, ha explicado que «este centro es fruto de la participación, porque es la manera en la que se pueden hacer edificios de calidad. Esto nos está dando unos resultados excepcionales. Mirad este centro: es un centro donde apetece entrar, con luz, espacio, da una sensación muy agradable para quedarse. Pensamos que es la fórmula más idónea para construir edificios públicos».

La consellera ha recordado que esta construcción se ha hecho con cofinanciación entre el Govern y el Ayuntamiento, y que las obras las ha llevado a cabo el Consorcio de Recursos Sociosanitarios, que también llevó a cabo el concurso público de la construcción. A partir de aquí, «el Govern de las Islas Baleares se mantendrá ligado a este centro a través de la concertación de plazas que determine el Ayuntamiento».

La consellera y la alcaldesa han firmado también un acuerdo de cesión. El Ayuntamiento, después de solicitar y recibir la autorización del Consell, gestionará el equipamiento. De momento, se abrirán 20 de las 30 plazas disponibles. De estas 20, el consistorio se reserva unas para necesidades sociales del municipio y, el resto, que serán la mayoría, serán destinadas a atención a la dependencia y financiadas por la Conselleria (7.866 euros anuales por cada una).

Por su parte, la alcaldesa Maria Pons ha explicado: en su momento, «pensamos que en Cala d'Or había mucha población, y que esta población iba haciéndose mayor. El centro de día de S'Alqueria Blanca abarcaba Santanyí, es Lombards, Cala Figuera, Cala Santanyí, y Portopetro; y ahora el de Cala d'Or abarcará Calonge y Cala d'Or. Se nos brindó esta oportunidad en 2018, puesto que la Conselleria sacó una línea para los ayuntamientos que tuviesen espacios sociosanitarios, nosotros teníamos este, y lo ofrecimos». Así, la alcaldesa también ha valorado positivamente la colaboración.

Finalmente, ha añadido: «estamos hablando de más de 500 metros cuadrados edificados. También debemos tener en cuenta que la zona verde de fuera es municipal y haremos una adaptación porque la gente mayor y sus familiares puedan pasear y estar ahí».

Esta construcción forma parte del Plan de actuación para la ampliación de equipamientos de la Conselleria de Asuntos Sociales, diseñado para incrementar el número de plazas de centro de día y de residencia para las personas en situación de dependencia en Baleares. La información del nuevo centro de día se puede encontrar en la web equipamentssocials.cat.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca