Part Forana

Un total de siete establecimientos de Lloseta reciben las placas que los distinguen como Emblemáticos Baleares

Un total de siete establecimientos de Lloseta reciben las placas que los distinguen como Emblemáticos Baleares

Actualizado el 04/11/2022 15:19                Compartir

Un total de siete establecimientos de Lloseta han recibido hoy en el Teatro las placas que los distinguen como Emblemáticos Baleares. El director general de Comercio, Miquel Piñol, y la regidora de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Lloseta, Estefanía Pérez, han entregado los distintivos a los comerciantes de Lloseta adheridos al programa de protección del comercio tradicional. También han asistido al acto la teniente de alcalde, Antònia Massanet, y el regidor de Patrimonio, Bartomeu Ripoll.

Los comercios de Lloseta que han recibido las placas de Emblemáticos Baleares son:

  • Botiga Can Carrina (alimentación y bebidas): arraigado con historia.

  • Can Pistola (horno y pastelería): arraigado con historia.

  • Forn de Baix (horno y pastelería): arraigado con historia.

  • Mármoles Moyá (mármoles): arraigado.

  • Sa Muntanya (ropa y calzado): arraigado.

  • Sa Teulera (artesanía y cerámica): emblemático.

  • Teixits Riera (tejidos): emblemático.

El proyecto «Emblemáticos Baleares», impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio y del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos.

Son los ayuntamientos los que identifican a los comercios del municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con un manual del IDI que establece las diferentes categorías. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida o excepcionalmente a partir de los 50 años) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial). Además, los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominados emblemáticos.

La plataforma a través de la cual se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es, que crece a medida que se incorporan al proyecto más municipios.

Actualmente hay veinte municipios de todas las Illes Balears, con un total de 246 comercios catalogados.

Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son Alaró (4), Alcúdia (8), Algaida (5), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (74), Pollença (9), Porreres (8), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (19), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Ferran, 1, y Sant Francesc Xavier, 5). Por categorías, hay 63 establecimientos emblemáticos; 81 de arraigados y con historia; 25 con patrimonio e historia; 42 con historia; 28 de arraigados; 3 de arraigados y con patrimonio, y 2 con patrimonio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca