Part Forana
Conclusiones de la segunda mesa de trabajo para la calidad ambiental de la Bahía de Pollença

Conclusiones de la segunda mesa de trabajo para la calidad ambiental de la Bahía de Pollença

Actualizado el 28/09/2022 15:54                Compartir

La Conselleria de Medi Ambient i Territori, a través de la Direcció general de Territori i Paisatge, ha convocado, este miércoles, la segunda mesa de trabajo para la calidad ambiental de la Bahía de Pollença, donde se han analizado las principales conclusiones de los estudios encomendados para analizar las presiones que recibe el lugar.

Así, se han presentado el Informe integral sobre el estado de las aguas y ecosistemas marinos de la Bahía de Pollença (IMEDEA), el estudio ecológico de los impactos y estructuras de fondeo permanentes en la Bahía de Pollença (Arrels Marines) – ambos encargados por el Ayuntamiento – y la evaluación del estado actual del medio marino en la Bahía de Pollença (Asociación para la Defensa del Port de Pollença). A partir de estos trabajos científicos, las diferentes administraciones podrán tomar decisiones de acuerdo con sus competencias.

Entre las conclusiones, destacan el peso de la actividad humana en la pérdida de diversidad en un sistema vulnerable cómo es la Bahía, al tener poca profundidad y poca circulación. Las causas son multifactoriales pero se pueden resumir en dos tipos: las que se sufren desde la tierra y desde la mar.

En cuanto al primer caso, destacan las construcciones en la costa y la planificación de algunas urbanizaciones sobre infraestructuras hidráulicas y una red de alcantarillado en mal estado. En cuanto a las de la mar, destacan la navegación muy intensa, que provoca contaminación por hidrocarburos o fecales en el caso del mal vaciado de las sentinas, así como la ocupación ilegal del dominio público marítimo-terrestre con estructuras de fondeo permanente.

Por lo tanto, las soluciones propuestas van encaminadas a actualizar y acondicionar las infraestructuras como pueda ser la red de alcantarillado, así como reducir la presión en el mar.

A la mesa han asistido representantes de las diferentes administraciones implicadas en la materia, tanto municipales como autonómicas y estatales, así como las asociaciones y centros de investigación que han elaborado los estudios, además de entidades vecinales, empresariales y conservacionistas. Con la convocatoria de este grupo de trabajo se da cumplimiento al compromiso que logró la Conselleria de Medi Ambient i Territori con las asociaciones conservacionistas y de vecinos de coordinar acciones para solucionar los problemas de la Bahía de Pollença.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca