Part Forana

El Govern y el Ayuntamiento de Calvià se despiden de los treinta alumnos‑trabajadores de los programas SOIB 30 y SOIB Jove Formació i Ocupació

El Govern y el Ayuntamiento de Calvià se despiden de los treinta alumnos‑trabajadores de los programas SOIB 30 y SOIB Jove Formació i Ocupació

Actualizado el 28/09/2022 15:51                Compartir

El Ayuntamiento de Calvià ha acogido hoy el acto de despedida a los participantes y al personal docente de los tres proyectos mixtos de formación y empleo que están a punto de acabar y que ha contado con la asistencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou; la teniente de alcalde de Educación y Empleo, Olga Granados, y el gerente del IFOC, Darío Espallargas.

El pasado día 1 de octubre se iniciaron los tres programas mixtos del SOIB Formación y Empleo, en el Ayuntamiento de Calvià, en los cuales han participado treinta personas desempleadas que durante un año han trabajado y se han formado a la vez.

Los proyectos, gestionados por el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC), han hecho posible la contratación de diez jóvenes menores de treinta años y de veinte personas mayores de treinta que, con el apoyo de seis profesionales de gestión de programas, han desarrollado varias obras de interés social en el municipio.

Durante el acto de clausura, Francina Armengol ha destacado la tarea del Ayuntamiento de Calvià, «implicado en trabajar para la gente que necesita apoyo de las instituciones» y ha recordado que programas como el que se clausuran hoy tienen como objetivo «intentar dar oportunidades a todo el mundo para tener una vida lo más digna y lo más feliz posible».

La presidenta del Govern ha reivindicado la elevada inserción que tienen los programas de formación y empleo del SOIB y se ha dirigido a las treinta personas que hoy lo finalizan en Calvià: «gracias para acercaros al Ayuntamiento y al SOIB para ver qué podemos hacer para mejorar vuestra empleabilidad, por participar en este programa, por creer en la Administración y por haber trabajado para el interés general».

Los programas mixtos del SOIB combinan trabajo real y formación teórico-práctica, en el marco del contrato de formación y aprendizaje. El objetivo es mejorar la empleabilidad mediante la adquisición de nuevas competencias profesionales. Además de conseguir los certificados de profesionalidad y experiencia laboral, también se ha diseñado un itinerario individualizado de inserción para cada alumno-trabajador. También han recibido formación en técnicas de investigación de trabajo, alfabetización informática y sensibilización en la igualdad de oportunidades, además de cursos de nuevas tecnologías.

SOIB Jove Formació i Ocupació
Tiene una duración de 1.680 horas, y se han contratado a diez jóvenes parados, menores de treinta años, inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil, y dos profesionales de gestión de proyectos. En concreto, cinco mujeres y ocho hombres.

Senderos Locales
En este proyecto se ha impartido el certificado de profesionalidad de Guía en itinerarios de baja y media montaña, complementado con el nivel A1 de alemán. Los jóvenes han llevado a cabo tareas de recogida de información sobre el estado de conservación de los caminos públicos de interés excursionista, han elaborado guías de los recorridos, han hecho análisis de la señaléctica o han hecho actividades de guiaje de grupos, entre otras actuaciones relacionadas con senderos y rutas de interés excursionista en todo el municipio. También han apoyado en la organización y el desarrollo de actividades y eventos relacionados con el turismo activo.

SOIB 30 Formació i Ocupació
También tienen una duración de 1.680 horas, y han permitido contratar a veinte personas desocupadas, mayores de treinta años, ocho mujeres y dos hombres, además de cuatro profesionales docentes.

Es Figueral
El alumnado-trabajador se ha formado en el certificado de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Actividades auxiliares en agricultura. Han hecho tareas de acondicionamiento de jardines en diferentes dependencias municipales, como por ejemplo escoletes municipales, el paseo de Calvià, zonas ajardinadas, centros de personas mayores, etc. También han participado en el proyecto de gestión agroforestal de la finca pública de Galatzó.

Bosc de na Morisca
Las persones participantes, tres mujeres y siete hombres, conseguirán dos certificados de profesionalidad de Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales y Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Se han centrado en la gestión forestal del Parque Arqueológico de su Morisca, y en el proyecto agroforestal de la finca pública de Galatzó. Además, han llevado a cabo otras actuaciones, como la desbroza, la limpieza y el mantenimiento de caminos, y fajas antiincendios en varias zonas periurbanas.

Para ejecutar estos tres proyectos, el Ayuntamiento de Calvià ha recibido una subvención del SOIB de 678.000,00 €, que cuenta con fondos de la Conferencia Sectorial y que puede estar cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020.

Por otro lado, el próximo mes de noviembre se iniciarán los nuevos programas mixtos de la nueva convocatoria del SOIB Formació i Ocupació 2022, puesto que el consistorio calvianer ha presentado dos proyectos para mayores de treinta años y tres para menores de treinta, que beneficiarán a cincuenta personas y que disponen de una subvención total de 1.141.953 euros.

Las tasas de inserción registradas por estos programas de formación dual son positivas y alentadoras. Se trata de uno de los programas del SOIB con el nivel de inserción más alto. El volumen acumulado de participantes en los programas mixtos en todas las islas de los últimos años llega a 2.760 (desde 2016 hasta 2022). El número de alumnos ha aumentado año tras año y los datos del año 2022 suman un total de 539 alumnos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca