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El GOB alerta, de nuevo, de las intenciones de hacer un nuevo aparcamiento en suelo rústico en Cala Agulla

El GOB alerta, de nuevo, de las intenciones de hacer un nuevo aparcamiento en suelo rústico en Cala Agulla

Actualizado el 09/09/2022 12:33                Compartir

En 2018 el GOB ya alertó de la operación de compra de la parcela colindante al actual aparcamiento ilegal y ya alegó en contra del inicio de tramitación de la declaración de interés general por realizar en el nuevo aparcamiento. Si el Ayuntamiento ampara esta actuación, podría considerarse un caso claro de prevaricación.

Desde el GOB llevamos años pidiendo el cierre del actual aparcamiento ilegal, que lleva más de 40 años explotando detrás de la playa de Cala Agulla (polígono 9, parcela 85), situado en un Área Natural de 'Especial Interés (ANEI) y en una zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El cierre de este aparcamiento resulta ahora aún más inminente por el desarrollo de lo que se prevé en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Levante (PORN), actualmente en tramitación, que contiene la Disposición transitoria primera que especifica concretamente " En particular, l aparcamiento de Cala Agulla debe ser objeto de restauración ambiental y restitución de la realidad física por parte del propietario.Subsidiariamente, la Consejería de Medio Ambiente y Territorio o las administraciones municipal o insular pueden ejecutar la restitución a costa de la persona titular, transcurridos dos años sin que ésta haya tenido lugar".

En 2018 nos enteramos de que los propietarios del actual aparcamiento, rescindieron el contrato de arrendamientos con la entidad que explotaba el aparcamiento y ésta compró unos terrenos nuevos colindantes (parcela 84, polígono 9), y solicitan la declaración de Interés General, por trasladar el aparcamiento actual a la parcela contigua que habían comprado. Allí mismo, iniciaron unas obras y movimientos de tierras para habilitar el nuevo aparcamiento, sin permiso alguno. Obras que fueron denunciadas por el GOB, que también alegó contra aquella declaración de interés general. https://www.gobmallorca.com/que-feim/territori-i-urbanisme/el-gob-contra-el-nou-aparcament-que-es-preten-a-cala-agulla

Tiempo después nos enteramos de que el promotor había desistido de la petición de declaración de interés general. No habíamos vuelto a saber nada hasta su publicación en un diario de la zona esta misma semana (http://www.capvermell.org) relativa a la adopción de un acuerdo municipal de los partidos políticos del Ayuntamiento de Capdepera, en la Comisión de Asuntos Plenarios de día 4 de agosto, en la que se consensuó una alternativa al aparcamiento actual, concretamente una ubicación que coincide, sorprendentemente, con la parcela sobre la que, tiempo atrás, se había tramitado y desistido la declaración de interés general: la parcela 84 del polígono 9, calificado como rústico general.

La aprobación incluye una serie de condicionantes:

-Las estructuras tendrán que ser de madera y desmontables.
-La electricidad se proveerá a través de placas solares.
-La circulación de vehículos tendrá una vía de entrada y otra de salida.
-Se preservará la zona de pinar y se sembrarán árboles
-Tendrá una capacidad máxima de 450 coches.
-Se señala también que la citada parcela dispone de una construcción que podría adecuarse por los servicios del parking.

El GOB considera inadmisible este acuerdo municipal y de hecho, advierte que podría considerarse prevaricación administrativa, dado que la alternativa propuesta no está en absoluto justificada más allá de la conveniencia por parte de la propiedad actual de los terrenos que los compró ya con la intención de explotar el nuevo aparcamiento para Cala Agulla.

Por si esto no fuera suficiente, la parcela en cuestión está ubicada en parte dentro de ANEI y está afectada por una APR de incendios como ya se mencionó en su día. Toda la parcela se encuentra en el área de protección de costas y una parte está incluida en la servidumbre de protección de la ley de Costas. Atendiendo a las necesidades de recuperación de la zona y la presión actual del área natural de Cala Agulla, que se ha hecho especialmente evidente este verano, desde el GOB seguimos manteniendo que lo necesario es cerrar el tráfico rodado y ubicar el aparcamiento en el exterior del área natural y preferiblemente dentro de la zona ya urbana, que dispone de viales suficientes.

Exigimos que las administraciones implicadas más allá del Ayuntamiento, se impliquen en el asunto y desestimen la propuesta del Ayuntamiento por injustificada y posiblemente fraudulenta.

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