Part Forana

Un total de 26 ayuntamientos se suman al proceso unificado de oposiciones del Govern para policías locales, con 135 plazas

Un total de 26 ayuntamientos se suman al proceso unificado de oposiciones del Govern para policías locales, con 135 plazas

Actualizado el 18/08/2022 14:20                Compartir

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha reunido de manera semipresencial a los ayuntamientos de la isla para explicar el proceso de oposiciones unificado para policías locales que emprenderá el Govern mediante la Escuela Balear de Administración Pública.

Hay que recordar que el mes de junio el Govern modificó la Ley de coordinación de policías locales para que los ayuntamientos que lo quieran deleguen al ejecutivo sus competencias para hacer las oposiciones de policías locales y agilizar la selección y la formación de nuevos efectivos.

De este modo, los ayuntamientos tienen todavía hasta día 15 de septiembre para decir si quieren que desde el EBAP se hagan los procesos selectivos de las plazas que tengan, de forma que cada segundo semestre del año el Govern haría las oposiciones y cada primer semestre, los cursos de capacitación, con lo cual se iniciaría una rueda permanente que aportaría más policías locales a los municipios de las Illes Balears en menos tiempo.

Según ha anunciado Garrido, de momento, «la respuesta está siendo muy positiva». Ya hay 26 ayuntamientos que han manifestado su intención de adherirse a este proceso unificado, con un total de 135 plazas, pero son unos datos provisionales que se espera que vayan en aumento hasta que acabe el plazo, el 15 de septiembre.

En concreto, el proceso selectivo será único para cada isla. Una vez superado el plazo del 15 de septiembre, se aprobarán las bases y se convocará el proceso de selección. Justo es decir que el plazo este año es excepcional, puesto que a partir del año que viene los ayuntamientos tendrán que informar de la delegación de la competencia y de las plazas que sacan antes del 1 de julio.

La fase de oposición constará de una prueba de aptitud física, de una prueba de conocimientos tipo test y de una prueba de aptitud psicotécnica y de personalidad. Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes harán el curso de capacitación, imprescindible para acceder a la categoría de policía local.

«De este modo, y en el marco de nuestras competencias de coordinación en materia de policía local, desde el Govern hacemos todo el que está en nuestras manos para aumentar el número de efectivos de un cuerpo necesario, cercano a la ciudadanía e imprescindible para nuestro día a día», ha defendido la consellera.

En este sentido, ha recordado que «en dos años habremos formado más de 300 nuevos policías locales, hemos aumentado el número de cursos de capacitación, y hemos hecho cursos descentralizados por primera vez en las otras islas, la semana que viene clausuraremos también el curso para la categoría de oficiales de policía y ahora, las oposiciones unificadas que haremos desde la EBAP».

«En definitiva, hacemos unas islas todavía más seguras y reforzamos un cuerpo de proximidad y de ayuda directa a la ciudadanía», ha concluido Garrido.

A la reunión también ha asistido la directora gerente de la EBAP, María de Carmen Iglesias.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca