Actualizado el 16/08/2022 13:45 Compartir
Los 5 molinos previstos tienen una altura aproximada de 13 metros, están accionados por motores de 500 CV alimentados por gas propano, y según información facilitada por el fabricante giran a 373 rpm y generan una intensidad de ruido que a 300 metros de distancia es de 49 dB .
El proyecto se ubica dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000542 Pla de Vilafranca , declarada para proteger las poblaciones de determinadas especies de aves ligadas a los cultivos herbáceos de secano (cereales y leguminosas) que caracterizan a la zona. Entre las especies más destacables podemos citar éstas: aguilucho (Circus aeruginosus), aguilucho ceniciento (Circus pygargus), aguilucho pálido (Circus cyaneus), milano (Milvus milvus), cernícalo camarojo (Falco vespertinus), cernícalo pequeñito (Falco vespertinus) naumanni), codorniz (Coturnix coturnix), sebelino (Burhinus oedicnemus), cucullada (Galerida theklae), terrola (Calandrella brachydactyla) y alondra (Alauda arvensis).
El acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de enero de 2019 por el que se aprueban la declaración y ampliación de zonas de especial protección para las aves (ZEPA) en el ámbito de las Islas Baleares indica que “ avifauna ligada a los usos agrarios es precisamente la que tiene una recesión más general en el ámbito europeo y, en consecuencia, es conveniente actuar en la protección de estos agrosistemas , que debe incluir el estímulo del mantenimiento de prácticas agrarias sostenibles y compatibles con las especies de aves de estos hábitats. Este criterio es el determinante para el Pla de Vilafranca y el Pla des Blanquer .”
Durante la tramitación ambiental del proyecto, se ha recibido el informe desfavorable del Servicio de Protección de Especies de la propia Consejería. Según se ha argumentado, la actuación supone una amenaza para la conservación de las poblaciones de aves que motivaron la declaración de la ZEPA, y también para las especies de murciélagos que hacen uso de la zona .
La decisión de la CMAIB (y por tanto de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio) de dar luz verde al proyecto, además de ignorar el informe desfavorable del Servicio de Protección de Especies, no atiende tampoco a las directrices del Estrategia de conservación de aves amenazadas ligadas a medios agro-esteparios en España , recientemente aprobada por el Ministerio por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta estrategia identifica como amenazas para la conservación de estos hábitats algunas de las circunstancias que se observan en este proyecto, como son la transformación de cultivos de cereal en cultivos leñosos, la instalación de infraestructuras que pueden causar colisiones con las aves, las molestias nocturnas, la alteración de la continuidad ecológica, la merma de superficie de hábitat óptimo, etc.
Otra amenaza indicada por la Estrategia es la insuficiencia de medidas de gestión y conservación. Esta ZEPA no dispone todavía de Plan de Gestión (al igual que un buen número de otras zonas de la red Natura 2000 en Baleares), un documento que debería establecer qué usos son compatibles y cuáles no con la conservación de la zona . Mientras, Medi Ambient aplica los criterios de protección de forma bastante discrecional, incluso ignorando informes desfavorables de sus propios servicios, facilitando que se avance en la transformación de la zona en sentido desfavorable para la conservación de los valores naturales que justificaron la su protección como ZEPA .
Desde el GOB lamentamos y criticamos esta decisión de Medio Ambiente, para la que pensamos que posiblemente han pesado más algunas consideraciones de estrategia política que los criterios técnicos de conservación.
El PP logra apoyo mayoritario para exigir a Sánchez el regreso de los Toros de Costitx
La Guardia Civil investiga a un conductor como presunto responsable de los delitos de abandono del lugar del accidente, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave
El Govern reclama al Estado medidas específicas para proteger la economía de las Illes Balears ante la crisis en Oriente Medio
La economía de las Illes Balears creció un 3,0% en 2025 y consolida un ciclo de expansión sostenida
El Consell de Mallorca inicia el proceso para asumir la gestión de la residencia de Muro
El Govern no asiste a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia por irregularidades en la convocatoria por parte del Ministerio
El Consell de Mallorca destina por primera vez 100.000 euros a mejorar los equipamientos de los museos de Mallorca
La Policía Nacional detiene a dos mujeres por intentar ocupar una vivienda, sustraer un cuadro de gran valor y golpear a un policía
Liberan en la ermita de Bonany dos ejemplares de milano real recuperados en las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB)
El Govern coordina con consells y ayuntamientos medidas sociales ante el impacto del conflicto en Oriente Medio
El PP reclama el regreso de los Toros de Costitx y exige desbloquear la museización del Museu de Mallorca
La Associació de Forners i Pastissers de PIMEM apuntan a un aumento en la venta de las panades, robiols y crespells facturando un 5% más que el año pasado
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un delito de robo con fuerza y atentado a los agentes de la autoridad
59 millones de euros para la modernización de la desaladora de la Bahía de Palma
Baleares y Canarias refuerzan su cooperación para avanzar en soluciones comunes para el sector primario
La Orquesta Sinfónica Illes Balears actuará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 9 y 10 de abril de 2026
La contratación crece en todas las islas y alcanza los 32.805 contratos en marzo, un 12,2 % más que hace un año
Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2026-2027: requisitos y solicitud
Consumo activa la web para gestionar las suplantaciones de identidad en el juego online durante la campaña de la Renta
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.