Part Forana
Las playas del Parque Natural de Es Trenc disponen de señales para que los usuarios puedan indicar su ubicación en caso de emergencia

Las playas del Parque Natural de Es Trenc disponen de señales para que los usuarios puedan indicar su ubicación en caso de emergencia

Actualizado el 13/08/2022 14:00                Compartir

Todas las playas del Parque Natural Marítimo-terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos ya tienen un sistema de sectorización con señales de colores numeradas para que los usuarios de las playas tengan una referencia clara de dónde se encuentran en caso de tener que llamar al 112 debido a una emergencia.

Y es que, a petición de la Dirección General de Emergencias e Interior, el equipo de gestión del Parque Natural, con la colaboración de los técnicos del Servicio de Espacios Naturales de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, ha instalado en las playas de s’Arenal de sa Ràpita, es Murters, s’Arenal d'en Tem, es Trenc, es Peregons y la playa de la Raconada de s'Estany o des Marquès toda una serie de señales de colores numeradas (van en grupos del 1 al 5 en diferentes colores: rojo, naranja, amarillo, azul, verde y marrón) para que los usuarios de las playas que tengan alguna emergencia puedan indicar claramente dónde se encuentran. Así, señalando a los operadores del 112 el número y el color de la señal más cercana, se podrá enviar una ambulancia al sector de la playa donde se encuentren.

Las señales se han instalado cada 200 metros, mayoritariamente ante el acordonamiento del sistema dunar, con el objetivo de no alterar las dunas y no interferir en su proceso de recuperación. En las zonas donde existe sustrato rocoso se ha rechazado utilizar materiales nocivos para los organismos acuáticos, como siliconas.

Cabe recordar que este año ya se han producido 420 incidentes graves en las playas de las Illes Balears, 24 con resultado de muerte, y que es muy importante tener en cuenta los siguientes consejos:

- Entra en el agua poco a poco y respeta el tiempo de la digestión.

- No te alejes de la costa. Ten cuidado si utilizas colchonetas hinchables o similares.

- Si notas escalofríos o calambres, sal del agua de inmediato.

- Ve con cuidado al entrar y salir del agua en zona de rocas.

- No pierdas de vista a los niños.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca