Part Forana
Felanitx protege el casco antiguo de Portocolom e impede una nueva urbanización

Felanitx protege el casco antiguo de Portocolom e impede una nueva urbanización

Actualizado el 08/08/2022 11:50                Compartir

Salvem Portocolom, Terraferida y la nueva plataforma ciudadana SomPortocolom felicitan al Ayuntamiento de Felanitx por haber tomado la decisión de proteger el casco antiguo de Portocolom e impedir una nueva urbanización adosada a sa Capella. Estas entidades presentaron un total de 35 alegaciones en el Plan General de Felanitx pidiendo que se apostara por la rehabilitación de viviendas y la preservación del suelo rústico, evitando futuros crecimientos sobre suelos no transformados.

Una de las actuaciones más discutibles del nuevo Plan General, recogida en anteriores revisiones, es la urbanización propuesta en la zona histórica de Sa Capella que, más allá de las 25 o 30 viviendas proyectadas, hubiera supuesto hacer crecer el núcleo a costa de urbanizar un espacio rural bien conservado junto a la zona protegida de s'Algar y es Riuetó. Una vez abiertas nuevas calles, este espacio podría seguir creciendo en futuras modificaciones, lo que hubiera sido desastroso para Portocolom. El valor de este espacio va más allá de lo natural, ecológico y paisajístico.

Cabe recordar que justamente en esta zona se han catalogado un conjunto de cuevas subterráneas de relevancia internacional que suman varios kilómetros de galerías espectaculares y que cuentan ya con varias figuras de protección. Esta urbanización, prevista en el nuevo Plan General que ahora se tramita, alertó a los vecindarios que presentaron 500 alegaciones contra este crecimiento en pocos días.

Pues bien, la reunión del equipo técnico con entidades y partidos del municipio confirmó que se admitirían las alegaciones y los terrenos serían protegidos por voluntad del equipo de gobierno municipal. Aunque el consistorio y las entidades mantenemos discrepancias en otros aspectos del Plan General, consideramos que éste es un acuerdo histórico y que el ayuntamiento ha tomado la mejor de las decisiones posibles. Las entidades no podemos más que mostrar agradecimiento y felicitar al ayuntamiento y también a la oposición por haber dado un apoyo casi unánimo a la reclasificación.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca