Part Forana
Llucmajor suma tres establecimientos más al catálogo de Emblemàtics Balears

Llucmajor suma tres establecimientos más al catálogo de Emblemàtics Balears

Actualizado el 04/08/2022 12:40                Compartir

El municipio de Llucmajor ha sumado tres comercios más al catálogo de Emblemàtics Balears, impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio y el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI). Así, Llucmajor cuenta ya con once establecimientos emblemáticos.

Los nuevos establecimientos adheridos a Emblemàtics Balears son:

  • Ferreteria Llompart (ferretería): con historia
  • Forn Can Guasp (panadería y pastelería): emblemático
  • Joyería Garau (joyería): con historia

Esta mañana, el director general de Comercio, Miquel Piñol, el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, y la segunda teniente de alcalde y regidora de Comercio de Llucmajor, Noemí Getino, han visitado los nuevos establecimientos para entregarles la placa que los hace visibles como Emblemàtics Balears. La directora gerente del IDI, Mariona Luis, también ha participado en la visita.

Los establecimientos de Llucmajor que ya formaban parte del catálogo son:

  • Forn Can Pau : arraigado y con historia
  • Forn Ca’n Tofolet: emblemático
  • Forn i Pastisseria Ramis: arraigado y con historia
  • Ganiveteria Ordinas: emblemático
  • Imprenta Moderna: con historia y patrimonio
  • Llibreria Roca: con historia y patrimonio
  • Objetario: con patrimonio
  • Sa Teulera: emblemático

De este modo, Baleares cuenta con diecinueve municipios y 239 establecimientos adheridos a Emblemàtics Balears.Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son Alaró (4), Algaida (6), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7) Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (11), Palma (75), Pollença (9), Porreres (8), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (19), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Ferran, 1 y Sant Francesc Xavier, 5). Por categorías, hay 59 establecimientos emblemáticos; 77 arraigados y con historia; 27 con patrimonio e historia; 43 con historia; 28 arraigados; 3 arraigados y con patrimonio, y 2 con patrimonio.

El proyecto Comerços Emblemàtics de las Illes Balears nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos.

El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) ha editado un manual para que sean los mismos ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos. De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 75 años de vida como norma general, con excepciones a partir de los 50 años), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca