Part Forana
Un total de 20 viviendas de Campanet verán abaratada su factura de la luz gracias a los autoconsumos compartidos del IBE

Un total de 20 viviendas de Campanet verán abaratada su factura de la luz gracias a los autoconsumos compartidos del IBE

Actualizado el 04/08/2022 11:09                Compartir

Un total de veinte viviendas, cuatro de ellas vulnerables, se beneficiarán de los autoconsumos compartidos que el Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha en el municipio de Campanet, y verán así abaratada su factura de la luz. Además, habrá tres particulares que permanecerán en lista de espera.

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este jueves las instalaciones situadas en el edificio del Ayuntamiento y ha explicado que «la empresa pública de energía del Govern sigue avanzando y sigue impulsando la democratización de la energía en las Islas. Seguimos dando los primeros pasos en generación y comercialización de energía producida por una empresa pública de Baleares operando en régimen de autoconsumo. Este proyecto es el segundo que entrará en funcionamiento después del ubicado en Santa Eugènia, que fue el primero que una comunidad autónoma puso en marcha a través de su empresa pública de energía y que permitió que el Govern produjera y comercializara por primera vez energía pública verde».

Yllanes ha valorado después de que finalizase el proceso de adhesión a estos autoconsumos compartidos: «cada vez que ponemos en marcha un autoconsumo compartido estamos generando energía de forma limpia, contribuimos a la reducción de emisiones de las Islas y facilitamos el acceso a la energía a la ciudadanía. Debemos seguir en este camino y llegar a más gente, y más teniendo en cuenta el contexto de crisis energética que sufrimos. Por eso, seguiremos insistiendo al Ministerio a ampliar el radio establecido de 500 metros y poder así seguir democratizando esta energía que producimos. Desde el Govern, con esta empresa pública de energía, seguimos reduciendo la factura de la luz de los ciudadanos y ciudadanas de las Islas».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha apuntado que «Campanet se suma a la larga lista de municipios que tiene un autoconsumo compartido del IBE. En este contexto de crisis climática y energética los proyectos públicos que beneficien a la ciudadanía que más lo necesita son esenciales para que la crisis no la paguen los de siempre. Por eso seguiremos impulsando estos proyectos, invirtiendo cada año más recursos».

Así mismo, el director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha indicado que «hemos recibido un total de 26 solicitudes para esta convocatoria y hemos tenido que poner algunos demandantes en lista de espera, hecho que demuestra el gran interés que está suscitando este tipo de instalaciones que abaratarán la factura de la luz. El IBE tiene la vocación de democratizar la energía y seguimos dando pasos para llegar lo más lejos posible, siempre teniendo en cuenta un cariz social, beneficiando y priorizando a los hogares más vulnerables».

La alcaldesa de Campanet, Rosa Maria Bestard, ha indicado que «20 vecinos se podrán aprovechar de esta instalación que hemos hecho conjuntamente con el IBE. Nosotros presentamos el proyecto y se han desarrollado las dos instalaciones, es una buena noticia y los vecinos se podrán beneficiar de forma directa. Damos además la oportunidad a familias que no tienen espacio o capacidad de instalar placas, a que puedan acceder a esta energía».

El proyecto y las solicitudes

El IBE tiene prácticamente acabadas las obras de las instalaciones solares fotovoltaicas sobre el centro de día y el edificio del Ayuntamiento de Campanet, que prevé su aprovechamiento en régimen de autoconsumo compartido entre todos los vecinos y vecinas que estén a menos de 500 metros.

Los proyectos se ubican sobre el Centro de Día y el edificio del Ayuntamiento y supondrán un total de 11,88 kW cada uno para sumar un total de 23,76 kW. De esta potencia, 6,76 kW alcanzarán las instalaciones municipales y los 17 kW restantes se abrirán a consumos particulares. Cabe destacar que el proyecto surge de la colaboración entre la IBE y el Ayuntamiento de Campanet, que ha cedido la cubierta de los dos espacios, y que ya disponía de los proyectos redactados.

La inversión de la IBE en el proyecto de Campanet se eleva a 28.034,80 euros más IVA, que permitirán un ahorro limpio de 275 euros anuales en la factura eléctrica de cada uno de los consumidores asociados. Así, particulares y empresas del entorno podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia que se solicite a razón de 100 euros por cada kW. En el caso de los particulares podrán solicitar una participación de 0,5 kW o de 1 kW, y en el caso de empresas 1 kW. Puede consultarse el listado de admitidos en el siguiente enlace: https://cutt.ly/gziqywg.

A todos los usuarios seleccionados se les ha comunicado vía correo electrónico. El IBE prevé que a finales de verano estén finalizadas las instalaciones y que durante el otoño ya podrán beneficiarse de la energía los hogares seleccionados.

Este autoconsumo de Campanet se suma a los cuatro que el IBE pondrá en marcha durante las próximas semanas en las Illes Balears y que beneficiarán un total de 155 viviendas y 19 empresas de Consell y Ses Salines (Mallorca), Ciutadella (Menorca) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Además, se calcula que estas dos instalaciones de Campanet reducirán las emisiones de CO2 en 26.646,8 kg al año.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca