Part Forana
La reforma para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética del albergue de la Victoria empezará en otoño

La reforma para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética del albergue de la Victoria empezará en otoño

Actualizado el 03/08/2022 10:32                Compartir

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del IBJOVE, ha adjudicado las obras de reforma del albergue de la Victoria a la empresa constructora BAUEN. Así, está previsto que las actuaciones empiecen entre septiembre y octubre de este año y que tengan una duración de unos 12 meses. El presupuesto total es de 2,27 millones de euros, y una parte (1,67 millones) proviene del Impuesto de Turismo Sostenible.

La intervención permitirá que el albergue cumpla los requisitos normativos actuales y pueda reabrir. Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo son la supresión de barreras arquitectónicas, la construcción de una segunda escalera de emergencia y la mejora de la eficiencia energética del edificio y sus instalaciones. Por lo tanto, la reforma mejorará la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética de este albergue emblemático ubicado en Alcúdia.

Además, con las obras se conseguirán espacios de carácter didáctico y pedagógico, cosa que facilitará el ocio entre los jóvenes y supondrá mejorar este recurso único para el ocio educativo de las Illes Balears.

Los arquitectos del proyecto son Toni Gelabert y Gonzalo del Val.

Principales actuaciones
Algunas de las actuaciones principales se llevarán a cabo en el patio central del edificio con el objetivo de conseguir aprovechar la totalidad del espacio. Por un lado, se construirá una nueva y gran rampa en forma de serpentina que recorrerá gran parte del patio acompañada de un banco-barandilla y otra serie de elementos que servirán para dinamizar el espacio para el ocio juvenil. Por otro lado, también se construirá una escalera de emergencia que se erigirá como un tótem natural. Será una construcción respetuosa con el medio ambiente, hecho de madera, que quedará integrada en el paisaje.

El proyecto también prevé preservar y adecuar los elementos constructivos de arquitectura tradicional del edificio. De este modo, se respetará la construcción de arenisca, las cubiertas de tejado cerámico, las contraventanas tradicionales de madera y los suelos de baldosa hidráulica. Además, la totalidad de las construcciones nuevas serán también sostenibles y respetuosas con el entorno.

Para garantizar la eficiencia energética se instalarán placas fotovoltaicas, se asegurará el hermetismo de las ventanas y se cambiará el sistema de calefacción para funcionar a través de una caldera con apoyo solar.

Edificio histórico
Hay que tener en cuenta que el edificio que acoge el albergue es una construcción que se inauguró en 1964 y que desde hace más de 50 años está gestionado por el Govern de les Illes Balears. A lo largo de todos estos años fue acumulando pequeñas reformas que hacían posible su funcionamiento, hasta que en julio de 2019 se tuvo que cerrar por motivos de seguridad y por la imposibilidad de adaptarse a la normativa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca