Part Forana

Pollença se reencuentra con la celebración multitudinaria de la Patrona

Pollença se reencuentra con la celebración multitudinaria de la Patrona

Actualizado el 02/08/2022 17:12                Compartir

Hoy martes Pollença conmemora el día más importante del año, con la celebración de la Patrona, la Virgen de los Ángeles. El día ha empezado temprano, con la Banda de Música de Pollensa interpretando la Alborada por las calles de Pollença (5.00 h), de la Cala de San Vicente (8.30 h) y del Puerto de Pollença (9.15 h).

A las 11.00 h en la parroquia, con la presencia de la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol; la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre; el consejero de Educación y Formación, Martí March; y todo el consistorio, además de otras autoridades civiles y militares, se ha celebrado el Oficio Mayor con el baile de la Oferta por los Cossiers. Y el resto de bailes de los Cossiers a las 12.15 h en la plaza Mayor.

A las 12.45 h en la iglesia de Monti-sion ha tenido lugar el acto institucional, con la entrega de las distinciones de la Patrona 2022, que este año son por:

- Asociación Juvenil ONIT , por su participación en la dinamización juvenil del municipio.

A lo largo de sus seis años de existencia han aprovechado fiestas locales como la Feria, San Antonio, el carnaval, las fiestas patronales del Muelle, Pollensa y San Vicente y también las fiestas de Navidad y la cabalgata de los Reyes para incluir en sus programas actividades dirigidas a jóvenes, ofreciendo así alternativas a su tiempo de recreo y de ocio.

Además, han sabido valorar la importancia del ámbito educativo en el mundo de los más jóvenes, lo que han tenido en cuenta con la organización de talleres creativos, cursos de formación, jornadas informativas y excursiones, y se han implicado en actividades de lucha contra la violencia de género y en la visualización del colectivo LGTBI, lo que demuestra su sólido compromiso con las personas y su bienestar, así como lo demuestran sus colaboraciones con entidades o asociaciones como AFAMA, PRODIS, ABAIMAR y el Rotary Club Pollença.

Dos de sus actividades más destacadas han sido la organización de la Noche Oscura en la víspera de Todos los Santos y el Festival de las Flores, Yayoi Matsuri.

- La cultura popular de Pollensa. Los pueblos que pasan a la historia son aquellos que, entre otras actuaciones y habilidades, han honrado a las personas que han construido, de una forma u otra, la sociedad y el colectivo que disfrutan los sucesores de aquellos antepasados. Servar en la memoria y saber aprender del legado que nos han dejado se convierte en una prenda que todos deberíamos tener en el cabezal. La cultura, la lengua, conforma la forma de ser y de sentirse en un rincón del mundo. Y esta particularidad es la que nos podrá convertir en una sociedad culta, abierta, generosa, que cuida los detalles, porque sabe que la vida está hecha de pequeñas cosas que nos van sucediendo con la relación diaria entre las personas que convivimos en ese lugar.

En esta ocasión honramos la cultura popular a través de cuatro personas que han hecho que Pollença se convierta en un pueblo más esperanzado, más generoso, más orgulloso de lo que es capaz de crear, personas que la han vivido, que han hecho que todos participáramos, que todos la conociéramos un poco más, que nos sintiéramos identificados en algo intangible pero que se convierte en el bastión más fuerte para encarar un horizonte para convivir juntos. Dos de ellos ya no están entre nosotros, pero todos los recordamos y los hacemos presentes en un baile, en una canción, en una carcajada, en un llanto, porque de ellos hemos aprendido, también, a vivir, y ambos han dejado una huella imborrable en la música, las danzas y las tradiciones de esta tierra.

1.- Antoni Palou Aloy, Toni Gall , ha dejado huella por sus cualidades como bailador; con un estilo muy propio y característico llevaba el baile pollencí en su alma. Glosador de voz clara y potente, hizo que las personas y los grupos que hicieron fiesta con él, miraran su guijarro de una manera más alegre, más risueña y más humana.

2.- Antònia Mas Mayol , de Can Real , amaba la vida tanto como amaba una canción, una actuación allí donde la tuvieran que mestar, sin tener nunca una mala palabra, y siempre con una carcajada enamorada que le salía resplandeciente. Antonia, firme defensora de costumbres y tradiciones y gran conocedora de un léxico hoy casi extinto, nos enseñó que la vida, a pesar de las dificultades, siempre tiene un cariz positivo, una mano para dar y una carcajada para regalar.

3.- Antoni Bisanyes , autor de más de diez mil glosas, organizador de diez Verbenas pollencinas para que el actor o la actriz que todos llevamos dentro pueda expresarse en las fechas más importantes de nuestro pueblo. Pero, además, Toni fue el alma de los Glosadores de la Pleta, que tantos momentos alegres nos han regalado. Gran conocedor de palabras arraigadas en la tierra siempre ha trabajado para difundir y conservar las tradiciones que forman parte de la identidad cultural y colectiva de Pollença. Autor de tres libros de glosas, algunas de sus letras han sido musicadas por cantautores como Maria del Mar Bonet, Miquela Lladó, Lluqui Herrero, Tomeu Penya o Joan Bibiloni.

4.- Felip Munar es una persona que se ha integrado en nuestro pueblo desde el primer momento que vino, que ha ayudado siempre donde le han pedido. Felipe, tanto en la prensa escrita, como en entrevistas por radio o televisión, siempre ha ensalzado a Pollença, nuestra cultura y nuestra manera de entender el mundo a partir de unas realidades que no todo el mundo siempre llega a entender. Actúa como un pollencín más, y ha conseguido que las personas que le conocen valoren su capacidad de servicio, de cariño y creación en todo lo que hace. Pollença no sólo la hacen mayor las personas que han nacido, sino que también ensanchan sus horizontes las personas que, a pesar de no haber nacido, se sienten orgullosas de formar parte de ella.

- Agrupación de Camioneros de Pollença , en el 50 aniversario de su fundación, para crear y mantener la fiesta de San Cristóbal, su patrón.

Con ciertas reminiscencias de los gremios de la época medieval la Agrupación de Camioneros de Pollença, que se urdió en el bar de Can Berenguer un día lluvioso de invierno, nace buscando la protección de san Cristóbal. La economía pollencina de principios de los años 60 vivió una aceleración y transformación de los sectores productivos, lo que provocó el crecimiento del número de chóferes de camión a raíz de la gran demanda de estos servicios que requería la nueva coyuntura económica.

Una vez creada la Agrupación se decidió organizar una celebración festiva que, inicialmente, consistió en una velada con música en vivo y baile, para lo que se situaba el grupo musical sobre el remolque de un camión, y al día siguiente , los camiones engalanados con papelinas, palmas, cañas verdes o banderas asistían a una misa que más adelante se convirtió en un acto de bendición de los camiones a pie de calle. A continuación hacían un recorrido por diferentes calles del municipio con el sonido característico de sus claxones repartiendo caramelos a los observadores, que es el acto que a día de hoy todavía se mantiene. Se trata, por tanto, de una celebración en la que los camioneros han establecido vínculos con la comunidad y con el ciclo festivo del municipio.

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, ha recordado a su intervención que " en este momento de alegría todos tenemos un pequeño gorro recordando a los que no están. Especialmente a los que se ha llevado este virus malicioso que nos cambió la vida a todos a las puertas de la primavera de 2020. ¿Quién nos hubiera dicho hace tres años, en este acto, que estaríamos un trienio sin nuestra fiesta más querida?".

Además, Tomeu Cifre ha hecho balance del trabajo hecho, "de lo que queda, y el que no se ha hecho... Ahora, que volvemos a la normalidad, podemos celebrar que no han quedado en un cajón la apuesta por la cultura de este municipio Hemos apostado espacio multidisciplinar para las artes escénicas, desarrollando el proyecto del antiguo cine Capitol y adquiriendo las la antiguas cocheras de Can Villalonga, para que futuras generaciones y los próximos consistorios desarrollen este proyecto por que Pollença, junto con el espacio del santo Domingo sea un referente cultural en toda Mallorca, hemos continuado con la peatonalizacion del centro histórico de Pollença y del muelle que tanto crecimiento económico nos ha dado durante las dos últimas décadas, Impulsado dos proyectos que con el tiempo serán referentes, como es la remodelación del hotel Formentor, y la fábrica de alfombras de casa moratoria un largo número de pequeñas acciones que han hecho la vida de los pollencios más cómoda y agradable. Lo que por desgracia no podemos celebrar ar es que los pollencios hayamos mejorado las instalaciones sanitarias el nuevo PAC de Pollença, y el centro de salud del muelle, ante la necesidad dijimos que adelante, lo antes posible, hoy como alcalde vuelva a reivindicar estas infraestructuras, ahora más que nunca fundamentales", ha destacado el alcalde.

"Todas las situaciones difíciles desgastan, pasan factura, sobre todo a quienes tienen responsabilidades. La satisfacción queda si hemos cumplido con nuestra obligación y hemos hecho lo que nos corresponde y está en nuestras manos. Siempre, siempre, sin perder este hilo de ilusión hacia el futuro que tenemos los que nos dedicamos a lo público", admitió el alcalde.

Por último, Tomeu Cifre ha destacado que " este jueves presenté mi renuncia como alcalde, para que el pleno de mañana tome consideración. Un paso difícil por yo, pero hecho desde el convencimiento y fruto del pacto de gobernabilidad que firmaremos en junio de 2019 con UMP. A partir del día 6 le tocará el turno a Andrés Nevado, que de mí, y seguro que del resto de concejales, tendrá el mismo apoyo que he tenido yo hasta ahora.Tiene la maravillosa tarea de ser el alcalde de todas las pollencinas y pollencinos y el mandato de hacerlo de la forma más justa y equilibrada, mirando por el bien común del pueblo".

La fiesta en el pueblo continuará a las 17 h con el pasacalle a cargo de la Tropa de Cornetas y Tambores del Soldà.

A las 17.30 h saldrá en procesión la antigua imagen de la Patrona, acto que será retransmitido en directo por IB3 TV, seguido del simulacro de Moros y Cristianos, que tendrá lugar a las 19 h, después de dos años sin poder celebrarlo .

Como ya se sabe, Salvador Esquinas representará este año a Joan Mas; Josep Vives representará al corsario Dragut; Joan Xumet hará de lugarteniente y Pep Carmona de abanderado.

A las 21.30 h tendrá lugar el tradicional Tedèum de mosén Miquel Tortell en acción de gracias y cántico de los "Goigs" de Costa y Llobera. Y al finalizar, en la plaza Mayor se interpretará la Alborada y el Visca Pollença por parte de la Banda de Música de Pollença.

La fiesta terminará a las 23 h con fuegos artificiales a cargo de Europla en la Vinyeta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca