Part Forana
Más de 8.600 niños, niñas y jóvenes pasan este verano por el campamento de la Victoria

Más de 8.600 niños, niñas y jóvenes pasan este verano por el campamento de la Victoria

Actualizado el 08/07/2022 13:14                Compartir

La temporada alta en el campamento de la Victoria, en Alcúdia, que gestiona la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), ya hace semanas que está viviendo su pleno con un incremento notable de los niños, niñas y jóvenes que hacen y harán estancia respecto de la temporada pasada. Este año, hasta finales de septiembre, habrán pasado 8.698, con un total de 21.303 estancias, mientras que la temporada anterior, en tiempo de restricciones por la covid-19, la cifra total fue de 6.190 niños, niñas y jóvenes y un total de 16.000 pernoctaciones. La diferencia respecto del año pasado supera los 2.400 niños y jóvenes y las 5.300 pernoctaciones.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha visitado esta mañana las instalaciones con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora. Les han acompañado la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, el director insular de Juventud, Alexandre Segura, y el director del IBJOVE, Tià Lliteres.

"Estamos dando una oferta muy importante de ocio a las familias durante el verano", ha señalado la consellera Fina Santiago. "En el momento en el que estamos, de prácticamente plena ocupación, que el campamento haya recuperado su normalidad al cien por cien después de las restricciones de la pasada temporada facilita la convivencia y sobre todo la conciliación de la vida laboral y familiar y, además, en un espacio de calidad y privilegiado como es éste".

Mejora de las instalaciones
Desde el 2020 la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha invertido la suma de 530.000 euros para mejoras en el campamento, entre las que destacan: adaptación y supresión de las barreras arquitectónicas de los accesos de la zona de los servicios sanitarios y de accesibilidad a la zona de recepción; reubicación y mejora del espacio de recepción y zona de reuniones; instalación de zonas de sombra para hacer actividades en la zona de acampada; adaptación de la antigua capilla como espacio multifuncional; instalación de un circuito de troncos de restos de poda y tala de pinos; cierre perimetral del campamento con barandillas de acebuche gracias a una inversión del Ayuntamiento de Alcúdia; cambio de ubicación del parking y contenedores de basura; limpieza del entorno por prevención de peligro de incendio; poda y tala de pinos que representaban peligro; protección de los árboles pequeños; reforma para uso del aljibe central situado en la cocina; saneamiento del muro de arenisca de la zona de acampada; instalación de más puntos de fuentes de agua nuevas; instalación de vestuario personal, de un porche nuevo en la zona de acampada; cierre del transformador de corriente y del comedor y la cocina; instalación de cartelería de madera en todo el campamento; mejoras del sistema de cableado e iluminación; o la instalación de rampa de acceso en los baños y vestuarios.

Actividad
Durante los meses de abril, mayo y junio han tenido lugar principalmente actividades para centros educativos. Aproximadamente unos 80.

Es a partir de finales del mes de junio que las actividades que se llevan a cabo son campamentos de verano, que organizan tanto el Consell de Mallorca (finales de junio y todo el julio) cómo diferentes entidades, ya sean de actividades de ocio de tiempo libre, empresas de ocio educativo, centros educativos, asociaciones juveniles, etc.

Las actividades de ocio educativo que se llevan a cabo en el campamento de la Victoria promueven la educación en valores y hábitos saludables en un ámbito de educación no formal.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca