Part Forana
El Ayuntamiento de Santanyí traslada su preocupación por el estado del Parque Natural de Mondragó a la Conselleria
de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Santanyí traslada su preocupación por el estado del Parque Natural de Mondragó a la Conselleria de Medio Ambiente

Actualizado el 01/07/2022 17:29                Compartir

Ante el incendio que tuvo lugar el día 25 de junio en el Torrent Roig que desemboca en la playa de s'Amarador, en el Parque Natural de Mondragó, el Ayuntamiento de Santanyí, ha enviado un escrito a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares, por trasladar su preocupación ante el estado de esta zona. Tal y como se explica en la misiva firmada por la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, el consistorio ha detectado cómo desde las tormentas de los últimos años, los torrentes, matorrales y zonas boscosas se encuentran en muy mal estado de conservación. Según ha detallado la alcaldesa, “no hay nadie que ame Mondragó que los santañeros y los propietarios de las fincas del parque natural. Hace mucho tiempo que nos llegan quejas y preocupación por la vegetación y la suciedad que se acumula a punto muy concreto. Y el pasado fin de semana tuvimos un susto que consideramos que no debe repetirse: un incendio, que gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencias no fue a más. Es urgente que la Consejería de Medio Ambiente ponga remedio”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Santanyí, recuerda que en la última reunión de la junta rectora del Parque Natural de Mondragó, celebrada en octubre de 2021, ya pidió sobre la retirada de los árboles y la vegetación caída en el parque después de los temporales de los años 2019 y 2020. Lo que pone de manifiesto la preocupación y la voluntad del consistorio de mantener el parque en las mejores condiciones posibles para evitar riesgos para los vecindarios, los visitantes y el medio ambiente.Además, Maria Pons, ha insistido en que “el compromiso del Ayuntamiento de Santanyí con el Parque Natural de Mondragó es total e indudable. Desde su creación, hace 25 años, hemos estado siempre a su disposición. Me atrevería a asegurar que nunca hemos faltado a ninguna solicitud del parque, de los propietarios y los vecindarios, porque se trata de uno de los espacios más queridos por los santañeros y santanyineres. Ponerlo en duda es una falta de respeto a la memoria y el compromiso de todos los que han trabajado y luchado por defender y proteger Mondragó y su entorno”.

Cabe recordar que en el incendio de día 25 de junio quemó 1.600 metros cuadrados de pinar, en el que intervinieron Bomberos del Consell de Mallorca, del IBANAT, dos helicópteros, una avioneta, y efectivos de la Policía Local de Santanyí y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santanyí, para desalojar la playa de s'Amarador. En el escrito dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, el consistorio también recuerda que en las últimas semanas se ha encontrado una garrafa de gasolina y otros desperdicios en la zona del parque, lo que podría indicar la llegada de una patera.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Santanyí ha solicitado una respuesta urgente a la problemática, ya que la situación es ajena al consistorio, porque el parque no entra en sus competencias, y se podría volver a repetir una desgracia sin tanta suerte como la última.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca