Part Forana
Las ollerías de Marratxí se incorporan al Catálogo de establecimientos emblemáticos del Govern

Las ollerías de Marratxí se incorporan al Catálogo de establecimientos emblemáticos del Govern

Actualizado el 21/10/2021 11:59                Compartir

Las ollerías de Marratxí ya forman parte del Catálogo de establecimientos emblemáticos impulsado por la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio y del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI).

En total, el municipio cuenta con 11 negocios catalogados:

Authex: Flor d’Ametler – Tot Herba (higiene y cosmética natural): arraigado y con historia

Bodegas Suau (bodega y elaboración de licores): con historia y patrimonio

Can Pinet Confecciones (ropa y complementos): con historia

Ferreteria Can Xic (ferretería): con historia

Forn des Pla de na Tesa (horno y pastelería): emblemático

Olleria Cas Canonge: arraigado

Olleria Can Vent: emblemático

Sa Roca Llisa: arraigado y con historia

Can Bernadí Nou: emblemático

Can Bernadí: emblemático

Ceràmica Terra Cuita: arraigado y con historia

La cerámica es uno de los emblemas del municipio de Marratxí. Hay que tener en cuenta que desde finales del siglo XVII empieza la tradición de las ollas en el núcleo de Pòrtol, que vive el periodo de máxima expansión durante los siglos XIX y XX. Con la arcilla blanca, extraída del Pou del Coll, y la terra roja, de les Coves de Can Guidet , se fabricaban todos los utensilios para cocinar y conservar los alimentos. Por todo ello, el ayuntamiento ha considerado importante incluir las ollerías en el Catálogo de emblemáticos baleares.

El proyecto «Emblemáticos baleares» nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos. A pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficia, puesto que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las Illes.

Son los ayuntamientos los que identifican los comercios del municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con un manual del IDI que establece las diferentes categorías. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida o excepcionalmente a partir de los 50 años) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial). Además, los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominados emblemáticos.

La plataforma a través de la cual se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es, que crecerá a medida que se incorporen al proyecto más municipios.

Actualmente, hay quince municipios de todas las Illes Balears con un total de 113 comercios catalogados.

Los municipios que ya tienen establecimientos catalogados son: Alaró (3), Algaida (6), Consell (5), Esporles (5), Inca (14), Llucmajor (8), Manacor (16), Marratxí (11), Pollença (9), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (8), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5) y Formentera (Sant Ferran , 1 y Sant Francesc Xavier, 5). Por categorías, hay 33 establecimientos emblemáticos, 25 de arraigados y con historia, 22 con patrimonio y con historia, 1 de arraigado y con patrimonio, 19 con historia, 6 de arraigados y 1 con patrimonio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca