Part Forana
El Govern rehabilitará las casas de Can Junyer para convertirlas en el Centro de Creación e Investigación Llucalcari

El Govern rehabilitará las casas de Can Junyer para convertirlas en el Centro de Creación e Investigación Llucalcari

Actualizado el 16/10/2021 08:01                Compartir

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha anunciado hoy la construcción del futuro Centro de Creación e Investigación Llucalcari (CCRLlucalcari), ubicado en las conocidas como casas de Can Junyer de Llucalcari.

La creación de este equipamiento cumple con "una deuda histórica" del Govern de les Illes Balears para la puesta en marcha de un centro cultural en las fincas cedidas en 1994 por el matrimonio formado por Joan Junyer y Dolors Canals con finalidades artísticas. "El futuro centro de creación e Investigación en las Illes Balears quiere ser un espacio activador de la investigación artística y la producción de proyectos", ha explicado Company.

El CCRLlucalcari, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Deià y la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Govern de les Illes Balears, se convertirá en un espacio acogedor, de interconexión y arriesgado, que mediante la programación de residencias de creación temporales, fomentará el entrecruzamiento transdisciplinario y el "desarrollo de proyectos innovadores en relación con la investigación artística, las prácticas contextuales, las tecnologías analógicas y digitales, la educación y las artes en movimiento en el marco de una programación que promueva el intercambio internacional".

Joan Junyer fue una figura muy singular del arte del siglo XX, con un gran reconocimiento internacional. Él y su mujer, Dolors Canals, supieron unir el arte y la ciencia en su trayectoria profesional. Joan Junyer procuró dar una expresión de libertad a sus pinturas, conocidas como free standing paintings. Por su parte, Dolors Canals investigó de qué manera se podía conseguir el desarrollo de la máxima libertad de movimientos para los niños.

"Este centro se concibe como centro de creación y residencia de artistas, tanto para dar a conocer la figura de los donantes Joan Junyer y Dolors Canals, como su legado en el entorno de la investigación, el arte, la pedagogía, la tecnología, la transversalidad cultural y el territorio. La investigación fue uno de los motores que impulsó sus vidas y tenemos la voluntad de mantener su espíritu en los espacios de Llucalcari", ha explicado la directora general de Cultura, Catalina Solivellas. "Vivieron durante muchos años en Barcelona, Deià, París, Santo Domingo, La Habana, Nueva York o Estocolmo y, por lo tanto, su legado debe tener en cuenta la experiencia cosmopolita y el espíritu internacional, a la vez que su fuerte arraigo en el territorio y su cultura", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, ha expresado el agradecimiento por la implicación de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y ha mostrado la voluntad del Ayuntamiento de Deià de colaborar con el Govern para “dinamizar la vida cultural del municipio y de todas las Illes Balears” con una iniciativa “histórica”.

Proyecto de rehabilitación

El proyecto de rehabilitación de los tres espacios de Can Junyer para la creación del CCRLlucalcari, diseñado por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, tiene un presupuesto de 1,6 millones y respetará el carácter arquitectónico, el entorno paisajístico y medioambiental, atendiendo la petición de Junyer y Canals en su donación y en línea con la sostenibilidad. Actualmente, se están redactando las bases de la licitación de las obras, que tendrán un plazo de diez meses desde su comienzo, previsto para el primer trimestre de 2022.

La casa de Joan Junyer y Dolors Canals es una vivienda antigua de dos plantas, que se reformará para crear el centro cultural y la zona de talleres, con una superficie construida en planta de 138,70 m2. También se rehabilitará de forma integral un volumen adosado a la calle, destinado a una sala de interpretación y una sala de exposiciones distribuidas en dos niveles, con una superficie en planta de 78,41 m2. En gran parte se trata de una reconstrucción.

El tercer inmueble, antiguo garaje de Junyer y Canals, se usará como vivienda con 3 dormitorios y un baño completo, además de zona de lavandería, con una superficie construida de 56,25 m2. Además, se realiza una ampliación destinada a sala de estar-comedor-cocina con una superficie construida de 121,50 m2. Ambos volúmenes se conectarán mediante un porche.

De acuerdo con su calificación, una parte de la parcela se dedicará a espacio libre con aparcamiento, tanto para uso del centro cultural como para la vivienda adscrita a este. El número total de plazas es de 6, una de ellas adaptada.

Además, también se realizará el nuevo cierre de toda la propiedad, de acuerdo con las indicaciones del Plan Especial de Protección de los valores históricos, artísticos, arquitectónicos, ecológicos y paisajísticos de Deià.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca