Part Forana
Reclaman la protección del Moll de sa Duana como elemento ‘único’ del patrimonio de Mallorca

Reclaman la protección del Moll de sa Duana como elemento ‘único’ del patrimonio de Mallorca

Actualizado el 15/09/2021 13:32                Compartir

El Gremi de Margers, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) y la plataforma Salvem Portocolom han solicitado entrevistarse con carácter urgente con la vicepresidenta primera y consellera de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y con el conseller de Mobilitat del Govern, Josep Marí, con el objetivo de que ambas instituciones tomen las medidas necesarias para la conservación del Moll de sa Duana, en Portocolom, como elemento “único” en el patrimonio mallorquín, con una restauración “respetuosa y fiel al empedrado existente”, según se ha señalado desde estas entidades.

Los ‘margers’, ARCA i Salvem Portocolom pretenden que se ponga en práctica la protección efectiva del empedrado original, ya que “puertos hay muchos pero como el Moll de sa Duana, hecho en piedra, sólo hay uno”, subrayan. La voz de alarma la dio el Gremi de Margers, el pasado 1 de septiembre, mediante un informe alternativo, en el cual avisa de la posible alteración “irreversible” del diseño y técnica constructiva originales.

Según los ‘margers’, que son el colectivo experto en este tipo de actuaciones, de acuerdo con la muestra del futuro empedrado aportada por la empresa concesionaria de las obras, su aspecto pasará a ser “totalmente diferente”, lo que supondrá su “desaparición”. El diseño histórico, de piedras con “buen contacto entre sí, magistralmente colocadas por artesanos del pasado”, se sustituirá por otro con las piezas mucho más distanciadas y con separaciones rellenas de mortero.

El Gremi de Margers, con el apoyo de ARCA y de Salvem Portocolom, reclama la rectificación de un informe previo del Departament de Cultura, Patrimoni i Polític Lingüística del Consell, que “da por buena” dicha modificación. Además, considera “claramente insuficiente” el presupuesto destinado a esta restauración y critica que no se haya procedido a una “búsqueda de los puntos de extracción originales” para conseguir el mismo tipo de piedra en la rehabilitación


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca