Part Forana
El Tercer Plan de Fosas excavará de nuevo en Son Coletes y en Formentera antes de finalizar el año

El Tercer Plan de Fosas excavará de nuevo en Son Coletes y en Formentera antes de finalizar el año

Actualizado el 07/09/2021 14:10                Compartir

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, han presentado hoy el Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 del Gobierno de las Illes Balears, junto con las empresas que ejecutarán las intervenciones previstas.

El proceso de licitación que se puso en marcha a mediados del mes de junio ha adjudicado a la Sociedad Aranzadi el primer lote del Tercer Plan de Fosas, que consiste en excavar, exhumar e identificar los cuerpos que se encuentren en siete fosas de las Illes Balears, ubicadas en el cementerio de Inca; el cementerio de Selva; el cementerio de Mancor de la Vall; el pozo de Son Danús, en Santanyí; el cementerio nuevo de Sant Francesc, en Formentera; la segunda fase del cementerio de Son Coletes, en Manacor, y la tercera fase del cementerio de Ses Figueretes, en Ibiza.

En cuanto al segundo lote, que prevé la realización de seis estudios históricos, ha sido adjudicado a la empresa ATICS, SL, que realizará los estudios en torno a la fosa común de Capdepera; el cementerio de Petra; el cementerio de Palma (calle de Sant Silvestre); el cementerio de Porreres; el cementerio de Muro, y la fosa de Cala Sant Vicent, ubicada en Pollença. Finalmente, la empresa ATICS también se hará cargo del tercer lote del Plan de Fosas, que se basa en la realización de todas las actuaciones de restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019.

La orden de intervención que ha propuesto la Comisión de Fosas y Desaparecidos para empezar con el proceso durante el mes de octubre sería el siguiente: Son Coletes (Manacor), Cementerio nuevo de Sant Francesc (Formentera), tercera fase de Ses Figueretes (Ibiza), cementerio de Inca, cementerio de Mancor de la Vall, cementerio de Selva y el pozo de Son Danús (Santanyí).

En palabras del vicepresidente Juan Pedro Yllanes, este nuevo Plan «nos sitúa en la vanguardia de la memoria en el ámbito estatal. Además de las siete intervenciones de exhumación, apostamos también de manera clara por la ampliación de los estudios de seis fosas, lo que nunca había ocurrido en otro plan ejecutado por el Gobierno, o la gestión integral de todos los objetos encontrados en las fosas para su restauración, lo que no se ha hecho nunca dentro de un plan de exhumaciones en cualquier otra autonomía del Estado».

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha declarado que «este III Plan significa un esfuerzo para acelerar las tareas de recuperación de víctimas desaparecidas del franquismo. Desde el Gobierno de las Illes Balears somos plenamente conscientes de que llegamos tarde y no hay un segundo a perder. Se lo debemos a las familias».

En el acto, han estado presentes Almudena Garcia, en representación de la Sociedad Aranzadi; Francesc Busquets, como responsable de ATICS, SL; el presidente del Fòrum per a la Memòria d’Eivissa i Formentera, Lluís Ruiz; la presidenta de la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca, Maria Antònia Oliver; miembros de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears, así como representantes de los ayuntamientos de las Illes Balears donde están previstas actuaciones.

Aranzadi ha avanzado que con este nuevo Plan «se da continuidad al trabajo que la empresa realiza en las islas desde el año 2016 y a su compromiso con las víctimas de la represión franquista y con la causa memorialística».

Por su parte, ATICS ha indicado que «cada uno de los 6 estudios implicarán un primer trabajo de consulta bibliográfica y documental, utilizando como punto de partida el Mapa de las Fosas Comunes de Mallorca (1° y 2° parte) del Gobierno Islas Baleares y elaborado por Asociación Memoria de Mallorca» y «redactará un estudio- informe final que contemplará la posibilidad o no, de continuar con la investigación para conseguir exhumar las víctimas, identificarlas y devolverlas a sus familiares».

Cabe señalar que en esta ocasión se trabajará con el equipo habitual de Aranzadi en Mallorca y en las Pitiusas y se colaborará con el equipo de ATICS, que realizó las exhumaciones del Plan del año 2020. En este sentido, habrá una codirección entre Aranzadi y ATICS para llevar adelante la segunda fase de exhumación en Son Coletes (Manacor), que será la primera intervención del presente plan de fosas.

El Plan de Fosas 2021-2022

Este Plan de Exhumaciones fue aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears el pasado 19 de noviembre de 2020, un órgano en el cual están representadas las entidades memorialistas Associació Memòria de Mallorca, Memòries de Menorca y el Fòrum per a la Memòria d’Eivissa i Formentera.

El Plan de Fosas actúa por primera vez en municipios como Inca, Selva, Mancor de la Vall y Santanyí, mientras que apuesta por continuar exhumando en lugares de represión tan significativos como Son Coletes, en Manacor, y por el estudio de una tercera fase en el cementerio de Porreres, donde ya se han localizado 114 cuerpos de víctimas asesinadas, pero puede ser que en otros puntos del cementerio todavía se puedan encontrar más restos de víctimas que no han sido localizadas.

En Formentera, la actuación prevista en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier es una de las más importantes que se llevarán a cabo, por el número de víctimas que se podrían localizar y la delimitación clara de las zonas donde sería viable la exhumación. La incorporación de esta actuación dentro del Tercer Plan de Exhumaciones es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer Abárzuza dentro del Segundo Plan de Fosas del Gobierno de las Illes Balears, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942, y define tres lugares del cementerio municipal de Sant Francesc donde se pueden llevar a cabo intervenciones viables para tratar de localizar sus restos.

Hay que destacar también el número de estudios que se llevarán a cabo, un paso previo a futuras intervenciones: seis estudios en total, entre los cuales se encuentra el análisis de una posible actuación en la calle de Sant Silvestre del cementerio municipal de Palma, para comprobar la existencia o no, según informaciones de la Associació Memòria de Mallorca, de los restos de cuarenta o cincuenta personas que no habrían sido retiradas en el osario del cementerio.

La prioridad del Gobierno a la hora de diseñar los planes de exhumación sigue siendo la localización de fosas donde hay enterradas víctimas represaliadas de las Illes Balears.

Fosas intervenidas actualmente

Desde el año 2014, en las Illes Balears se ha excavado en diecisiete fosas: Sant Joan (2014); Porreres (2016, 2020); Sant Ferran (Formentera, 2017); Plan de Fosas 2018 (Alaró, Marratxí, Sencelles, Calvià, Ses Figueretes, Llucmajor, Santa Maria, Montuïri, el Pou de s’Àguila, en Llucmajor, el Pou de Son Lluís, en Porreres); Plan de Fosas 2019-2020 (cuatro actuaciones nuevas en Son Coletes, Manacor, Bunyola, Coll d’Artà y Valldemossa; segundas intervenciones en Sencelles, Porreres, Ses Figueretes, el Pou de Son Lluís y Santa Maria).

Fruto de estas intervenciones, se han recuperado los restos de un mínimo de 161 cuerpos y se han identificado 30 víctimas de la represión franquista, ya sea a través de actuaciones impulsadas por el Gobierno ya sea de intervenciones previas por parte de la Associació Memòria de Mallorca, con el Ayuntamiento de Sant Joan y el Ayuntamiento de Maria de la Salut.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca