Part Forana
El Govern da respuesta a una reivindicación histórica del municipio de Porreres con la creación del futuro polígono de La Creu

El Govern da respuesta a una reivindicación histórica del municipio de Porreres con la creación del futuro polígono de La Creu

Actualizado el 20/07/2021 14:33                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado esta mañana las obras de urbanización del futuro polígono industrial de la Creu de Porreres. Esta infraestructura, impulsada por el IDI, dará respuesta a una reivindicación histórica del municipio, que no cuenta con suelo industrial, hecho que supone que muchas empresas estén instaladas en suelo rústico. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora; el director general de Política Industrial, Toni Morro; la directora gerente del IDI, Mariona Luis, y representantes de la Junta de Compensación del polígono y de la empresa constructora.

Se prevé que las obras de urbanización del polígono duren un máximo de doce meses y tienen un presupuesto de 1,62 millones de euros, de los cuales la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través del IDI, aporta el 62 %. El resto proceden de los miembros de la Junta de Compensación. Una vez finalizada la urbanización se adjudicará la obra de electrificación y dotación de los espacios libres públicos.

El vicepresidente Yllanes ha destacado durante la visita que este polígono permitirá diversificar la economía del municipio y generar puestos de trabajo estables y de calidad. La infraestructura tiene 70.000 metros cuadrados repartidos en 31 parcelas, de las cuales el IDI es propietario de 15, el Ayuntamiento tiene seis, y el resto de propietarios, diez. Está previsto que el IDI subaste las parcelas para poner a disposición de las empresas suelo industrial a precios ajustados y evitando especulaciones.

El futuro polígono de sa Creu paliará en parte la falta de suelo industrial en Mallorca, una de las demandas del empresariado que asegura que esta carencia de parcelas y el precio elevado de las que quedan dificultan el acceso de las empresas a los polígonos, tal y como se recoge en el Estudio de Suelo Industrial elaborado por el IDI. Yllanes ha manifestado que «Mallorca cuenta con 6,9 millones de m2 de suelo industrial, pero sólo un 14,47 % está disponible. Por este motivo, desde el Govern se trabaja para poder ofrecer a las empresas más suelo a precios asequibles, facilitar así el traslado de empresas a polígonos y el establecimiento de nuevas industrias en el municipio».

El director general de Política Industrial, Antoni Morro, ha indicado que «nuestro objetivo como Govern es crear las condiciones idóneas para el desarrollo de nuestro tejido productivo, de tal manera que pueda hacer realidad sus proyectos de implantación, crecimiento y/o expansión. Con actuaciones como la de hoy seguimos demostrando que estamos junto a nuestro tejido productivo, favoreciendo el acceso de las empresas y los emprendedores a suelo industrial público y libre de especulación. Además de ser un polo de inversión, el polígono permitirá atraer empresas ubicadas dentro del casco urbano del término municipal de Porreres y de sus alrededores hacia espacios más compatibles con su actividad, descongestionando así los centros urbanos de tráfico rodado, bullicio y molestias».

Históricamente, el IDI ha promovido polígonos industriales y naves en las Illes Balears para permitir a pequeñas y medianas empresas, ubicadas dentro del casco urbano de un municipio o a empresas de nueva creación, instalarse en un suelo ordenado y con todos los servicios. Otro objetivo de la acción del IDI es el de evitar que las empresas tengan que trasladarse a otras localidades o tengan que hacer frente a los elevados precios de las promociones privadas de suelo empresarial.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca