Part Forana
El Govern y el Ministerio de Cultura inician el procedimiento para la rehabilitación del Museo Etnológico de Muro

El Govern y el Ministerio de Cultura inician el procedimiento para la rehabilitación del Museo Etnológico de Muro

Actualizado el 19/06/2021 06:08                Compartir

Después de meses de trabajo conjunto entre la Dirección general de Cultura y la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura, la plataforma estatal de contratación del Sector Público ha publicado hoy la licitación del contrato para el servicio de redacción del proyecto arquitectónico de rehabilitación de la Sección Etnológica del Museo de Mallorca en Muro (Mallorca). La licitación de esta redacción de proyecto tiene un coste estimado de 228.000 euros (más IVA) y es el punto de partida para la esperada rehabilitación integral del Museo Etnológico de Muro. "Hemos trabajado intensamente con el equipo técnico de Infraestructuras y Museos del Ministerio de Cultura y avanzamos para poner en valor una infraestructura clave para mostrar la cultura tradicional de Mallorca y todo su patrimonio material e inmaterial", ha explicado el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

El Govern de les Illes Balears, desde sus competencias de interlocución con el Estado para los centros que son de su titularidad, ha trabajado en los últimos meses en un plan de actuación para los centros ubicados en las Islas Baleares, fruto del cual se produce este primer paso.

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, acompañó a los técnicos de Infraestructuras del Ministerio de Cultura en una visita para analizar las deficiencias de los centros de titularidad estatal. En el caso del Museo Etnográfico de Muro, también asistió la directora general de Cultura del Consell de Mallorca, Maria Pastor, como institución encargada de la gestión. "El inicio del procedimiento para la rehabilitación del Museo de Muro es una gran noticia y una respuesta a una reivindicación histórica. Tenemos que agradecer la comunicación fluida con el Ministerio y su trabajo en equipo entendiendo la importancia de esta inversión para que el Museo de Muro esté en las condiciones que merece de acuerdo con su patrimonio", ha señalado Solivellas.

El Museo Etnológico de Muro es una sección del Museo de Mallorca, que fue inaugurada en 1965 en el casal de Can Simó, del siglo XVII, que fue donado por Gabriel Alomar Esteve.

El personal de estas infraestructuras depende de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, mientras que su gestión está transferida al Consell de Mallorca.

El museo, que hoy en día se puede visitar gratuitamente, muestra los diferentes espacios de una casa tradicional, y cuenta con importantes piezas de carácter etnológico, pero desde hace años se reivindica la necesidad de una actualización arquitectónica y museográfica.

Después de la licitación del proyecto arquitectónico, se licitarán las obras y la esperada rehabilitación de un espacio museístico clave para las Islas Baleares. Los pliegues contemplan un plazo de 28 meses para todas las tareas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca